buscar noticiasbuscar noticias

Pompeo llama a líder Talibán en pleno escándalo sobre Rusia

El Talibán ha negado las acusaciones de que recibió dinero de Rusia para matar estadounidenses en Afganistán

ISLAMABAD, Afganistán.

Pompeo llama a líder Talibán en pleno escándalo sobre Rusia

Sin embargo, se desconocía si durante la llamada se habían mencionado las acusaciones de que algunos milicianos talibanes recibieron dinero para matar a soldados de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán.

Pompeo y el mulá Abdul Ghani Baradar celebraron una videoconferencia de prensa el lunes por la noche en la que Pompeo insistió en que los insurgentes reduzcan la violencia en Afganistán y abordó formas de avanzar en el acuerdo de paz firmado en febrero entre Washington y el Talibán, indicó en Twitter el vocero talibán Suhail Shaheen.

El enviado de paz de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, está recorriendo la región en un esfuerzo de avanzar en el acuerdo. El martes estaba en Uzbekistán y tenía previsto llegar a Islamabad, la capital paquistaní, más tarde ese día o el miércoles, además de viajar a Doha, Qatar, donde los talibanes tienen una oficina política.

Khalilzad también celebraría videoconferencias con los líderes en Kabul en lugar de viajar a la capital afgana, debido al riesgo de COVID-19, según un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos. El maltrecho sistema de salud afgano está teniendo problemas para gestionar la pandemia y se cree que la cifra de infecciones supera de lejos los reportes oficiales de 31.000 casos y 733 muertes.

La implementación del acuerdo entre Estados Unidos y el Talibán ha llegado a una fase crítica en la que se espera que el gobierno afgano y los talibanes entablen un diálogo sobre el marco para una posguerra, que pondría fin a los combates e introducir a los insurgentes en la esfera política.

Se espera que las conversaciones comiencen en algún momento en julio, si ambas partes cumplen una promesa incluida en el acuerdo con Washington para liberar a miles de prisioneros. Pero las liberaciones se han visto marcadas por los retrasos.

Pompeo y Baradar hablaron sobre “la implementación del acuerdo, la retirada de tropas extranjeras, liberación de prisioneros, inicio del diálogo intraafgano y reducción de operaciones (militares)”, según Shaheen. El Departamento de Estado de Estados Unidos no hizo comentarios sobre la videoconferencia.

Una fuente estadounidense familiarizada con el proceso de paz dijo que Pompeo había hecho hincapié en que los talibanes cumplan su compromiso de combatir a otros grupos armados en Afganistán, y en concreto grupos terroristas que puedan amenazar a Estados Unidos o sus aliados, en referencia al grupo extremista Estado Islámico. La fuente habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar el tema con la prensa.

El Talibán ha negado las acusaciones de que recibió dinero de Rusia para matar estadounidenses en Afganistán. The Associated Press ha reportado que Rusia empezó a pagar las sumas a principios de 2019, cuando Khalilzad intentaba ultimar el acuerdo con el grupo insurgente para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos y retirar a las tropas estadounidenses.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD