buscar noticiasbuscar noticias

Políticas de AMLO cobran factura al PIB

La incertidumbre que marcó el primer año de gobierno provocó la primera contracción de la economía en una década

Políticas de AMLO cobran factura al PIB

Ciudad de México.

La incertidumbre que marcó el primer año de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador provocó la primera contracción de la economía en una década.

En 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1 por ciento respecto al año previo, el peor resultado después de la crisis de 2009, cuando cayó 5.04 por ciento, según el reporte oportuno del Inegi.

Las actividades primarias crecieron 2.1 por ciento, el sector industrial cayó 1.7 por ciento y los servicios avanzaron 0.5 por ciento.

Desde 2009 la economía mexicana no había registrado un resultado inverso al desempeño de la economía de Estados Unidos, pues ésta creció el año pasado a un ritmo de 2.30 por ciento.

La incertidumbre económica fue provocada por los mensajes mixtos del Gobierno federal respecto a la política económica, expuso Marco Oviedo, Jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays.

“Siempre hay caídas cuando hay cambios de Administración, pero esto fue potenciado por la cancelación del Aeropuerto, que tuvo un efecto en la confianza”, explicó.

También afectó la renegociación de los ductos de gas, el freno de las rondas petroleras y la cancelación de las subastas eléctricas.

Sergio Luna, Director de Estudios Económicos de Citibanamex, agregó que tuvo un efecto negativo el recorte presupuestal.

“El hecho de que un Gobierno sea sumamente austero, implica que su contribución en el crecimiento del PIB, baje. En el primer año de una administración, generalmente la contribución baja a cero, este año pensamos que la contribución fue negativa, es decir la contracción del gasto restó al crecimiento económico”, dijo.

El subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, expuso en redes sociales que la economía lleva estancada siete trimestres, desde el segundo trimestre de 2018, lo cual se explica por el contexto global, el inicio de la administración, decisiones de política y política monetaria restrictiva.

El próximo 25 de febrero el Inegi dará las



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD