buscar noticiasbuscar noticias

La consulta fue exitosa, el porcentaje de participación no depende del INE: Lorenzo Córdova

El presidente del INE aseveró que la consulta es un mecanismo que llegó para quedarse, dijo que es la primera vez que “tenemos una consulta en serio”, que , “se instalaron las casillas, se votó en paz y se resistieron los embates”, en referencia a las críticas de Morena y el gobierno

Para el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, la consulta popular realizada ayer domingo fue todo “un éxito”, es un mecanismo que llegó para quedarse y el “Instituto le cumplió a la ciudadanía” y ésta “jaló una vez más” con el INE.

La consulta fue exitosa, el porcentaje de participación no depende del INE: Lorenzo Córdova

Indicó también que es la primera vez que “tenemos una consulta en serio”, ya que estuvo respaldada por la Constitución y se realizó con “certeza”.

Aclaró que el bajo porcentaje de participación ciudadana, del 7% del electorado, no depende del INE, pues éste cumplió con su trabajo al realizar la convocatoria. “El porcentaje no depende del INE”, dijo Córdova.

Y también deslindó al órgano electoral de la pregunta realizada en la consulta, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue la instancia que la elaboró. “El INE no es responsable de la pregunta”, señaló.

Indicó que, pese a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, como del dirigente de Morena, Mario Delgado, quienes descalificaron el trabajo del INE en la organización de la consulta, Córdova insistió en que la consulta finalmente fue un éxito.

“El INE no se va a poner a discutir nunca con el presidente de la República” y resistió los “discursos estridentes”, como el de Mario Delgado, quien dijo incluso “que el INE debe ser exterminado”, indicó Córdova.

En suma, indicó, “se instalaron las casillas, se votó en paz y se resistieron los embates”.

En iguales términos se manifestó Córdova en una entrevista que le hicieron Javier Risco y Gabriela Warkentin, para “Así las Cosas”.

Señaló que la consulta es un mecanismo que llegó para quedarse pese a haber tenido tan baja participación ciudadana.

Indicó que solo 7 de las 57700 casillas no pudieron instalares, principalmente por decisiones comunitarias como sucedió en Comitán, Chiapas.

Sobra la no instalación de casillas especiales, indicó que esto ya se había advertido, y se debió a un problema presupuestario que no fue responsabilidad del INE.

Aún así, concluyó, 93 millones de boletas estuvieron esperando, y nadie dejó de tener una mesa a su alcance para votar.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, enfatizó en que la consulta fue el primer ejercicio que se realiza conforme a la Constitución. “La primera en nuestra historia conforme a lo que dice la Constitución”, dijo.

Además de que fue “rápido” el cómputo de los resultados y “la ciudadanía pudo expresarse una vez más en libertad”.

Córdova concluyó señalando que él está “muy contento” porque “la consulta fue exitosa en todo lo que le corresponde al INE”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD