buscar noticiasbuscar noticias

Aseguran que ya compraron bases de datos del INE

Dos copias de la base de 91 millones de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) ya habrían sido vendidas en internet

"Dos copias han sido vendidas. Gracias a todos los interesados", muestra la página del presunto vendedor.

Aseguran que ya compraron bases de datos del INE

 La base de datos, que incluye información personal como fecha de nacimiento, nombres completos, dirección, sexo y CURP de votantes mexicanos, habría sido adquirida por 2 mil 500 dólares cada copia.

 El INE ha señalado que podría tratarse de datos de 2018, pero el usuario asegura que la base está actualizada a 2021.

 El presunto vendedor colocó 99 mil 983 registros como evidencia y aumentó la cuota para adquirir la base de datos completa, reportó este lunes Grupo REFORMA. Algunos de los casi 100 mil CURP publicados como prueba son verdaderos, alertaron especialistas.

 No es posible rastrear quienes son los compradores, aunque éstas personas quedaron de validar si se trata de información de 2021, dijo Hiram A. Camarillo, cofundador y director de Seguridad de la Información de Seekurity.

 "Las dos personas que compraron la información quedaron de validar si es información de 2021. Hay que esperar que los compradores coloquen de cuándo es la información.

 "Tal vez no sea de este año, pero si del año pasado", comentó Camarillo.

 En las siguientes horas o días se podría dar a validación de los registros, agregó el director.

 Algunos documentos que se pueden obtener con los datos expuestos en la base de datos son el expediente de vacunación Covid, las actas de nacimiento y una revisión al registro de cédulas profesionales.

 También pueden ser usados los datos para falsificar las credenciales de elector o hacer campañas de phishing más dirigidas con datos que el usuario pueda reconocer como propios, advirtieron especialistas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD