buscar noticiasbuscar noticias

Alista el INE multa y retiro de spots a PV

Pagaron un millón de dólares entre 98 influencers, celebridades y youtubers

Luego de que se diera a conocer que el Instituto Nacional Electoral (INE) multará al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por pagar 20 millones de pesos para la campaña de “influencers” que violaron la veda electoral, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué negó que el dinero saliera de ese partido.

Senador Raúl Bolaños-Cacho Cué.Alista el INE multa y retiro de spots a PV

En entrevista con medios de comunicación previo a la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador del Verde Ecologista de México señaló que se está llevando a cabo una investigación profunda dentro del partido pues ni él, como Secretario de Procesos Electorales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) ni la dirigente, Karen Castrejón, tenían conocimiento de la campaña con los “influencers”.

“Que paguen los platos rotos quienes hayan cometido algún ilícito, si es que lo hubiera, pero la vía institucional del Partido Verde, los coordinadores parlamentarios, no teníamos conocimiento y mucho menos hubiéramos avalado una estrategia como tal”, dijo el senador.

El INE prevé sancionar al Partido Verde con una multa de 40 millones de pesos y la suspensión de spots en radio y televisión por un año, luego que incurriera nuevamente en delitos electorales durante las pasadas elecciones intermedias del 6 de junio.

Ayer la reportera Jannet López Ponce de Milenio informó que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto comprobó que el PVEM pagó un millón de dólares, esto es unos 20 millones de pesos, a los más de 90 “influencers” que promovieron el voto a su favor en plena veda electoral.

La multa tendrá que ser votada este jueves por el Consejo General, durante la sesión en la que analizará los dictámenes de fiscalización de las pasadas campañas electorales.

Quiso burlar la autoridad electoral

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE comprobó que el PVEM quiso burlar a la autoridad electoral negando algún pago ilegal a estos influencers, en una conducta reiterada pues ya la había aplicado en 2015 sin ninguna consecuencia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD