buscar noticiasbuscar noticias

Encabeza Movimiento Ciudadano irregularidades en Nuevo León

El partido recibirá una multa cercana a los 100 millones de pesos por irregularidades en su campaña a Gobernador, diputados locales y Alcaldías

Movimiento Ciudadano recibirá una multa cercana a los 100 millones de pesos por irregularidades en su campaña a Gobernador, diputados locales y Alcaldías en Nuevo León.

Foto: Reforma.Encabeza Movimiento Ciudadano irregularidades en Nuevo León

En el caso de Movimiento Ciudadano se informa que ese partido no rechazó la aportación de una persona no identificada por 300 mil pesos, por lo que se le impone una multa por 600 mil pesos.

Para el INE esta conducta es grave, pues no se tiene certeza sobre el origen de los recursos y podrían ser de procedencia ilícita.

Lo mismo sucedió con el PAN, pues se registró una aportación de fuentes desconocidas por 700 mil pesos y se le aplicará una sanción de 1.4 millones de pesos, y a la Coalición PRI-PRD se les detectó un deposito en efectivo por 1.7 millones de pesos, por lo que también se les multará con 3.4 millones de pesos.

Todos estos casos serán reportados ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

"A través de estos preceptos normativos se establece un control que impide que los poderes fácticos o recursos de procedencia ilícita capturen el sistema de financiamiento partidario en México con la finalidad de obtener beneficios", indica el dictamen que será votado mañana.

Otra de las multas fuertes para Movimiento Ciudadano es por 4.8 millones de pesos al no entregar comprobantes de compras por esa misma cantidad.

La mayoría de anomalías se debe a que ese partido omitió reportar gastos en propaganda utilitaria.

También omitió destinar el 40 por ciento de su financiamiento público para actividades de campaña a sus candidatas, por lo que se le sanciona con un millón 187 mil pesos.

Mientras que el INE perfila aplicar una multa por 29.4 millones de pesos a Morena, PVEM y PT por irregularidades financieras en la campaña de su candidata a la Gubernatura, Clara Luz Flores, así como de sus abanderados a Alcaldes y diputados locales en Nuevo León.

Por su parte, la Coalición Va Fuerte por Nuevo León, integrada por PRI y PRD, tienen una multa por 11 millones 584 mil pesos.

Este jueves, el Consejo General del INE discutirá los dictámenes de fiscalización de campañas estatales y federal.

Como coalición, Juntos Hacemos Historia por NL será castigada con 24 millones de pesos al no reportar gastos o anomalías en más de 70 millones de pesos.

Por ejemplo, será multada con 4.5 millones de pesos por no realizar el registro contable de 157 operaciones, por un importe de 30.3 millones de pesos en los tres días que marca la ley.

Será penalizada con otros 4.1 millones por realizar pagos en efectivo mayores a 90 UMAS, y 2.1 millones más por no presentar documentación sobre la contratación de contenidos web.

Morena no reportó en su financiamiento pago de inmuebles para campaña, gastos en bolsas ecológicas, calendarios, calcas, veleros de publicidad, arrendamiento de salón para eventos, botargas, cubrebocas y equipo de sonido, así como gastos en propaganda utilitaria.

De manera individual, al PVEM se le multa con 2.6 millones de pesos, al PT con 59 mil pesos, y a Morena con 2.4 millones de pesos.

En el caso del PRI-PRD la principal sanción es por omitir la contratación de diversos servicios; el PAN, en total tendrá una multa de un millón 432 mil pesos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD