buscar noticiasbuscar noticias

Política y gobierno en el primer debate

Cita de candidatos presidenciales. Confundido el término con el de pasarela.

Política y gobierno en el primer debate

Con un formato que busca ser flexible y favorecer la exposición y contraste de ideas, hoy domingo 22 de abril, en punto de las 20:00 horas, los candidatos Andrés Manuel López Obrador (Juntos Haremos Historia), Ricardo Anaya Cortés (Por México al Frente), José Antonio Meade Kuribreña (Todos por México), y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, tienen una cita en el Palacio de Minería de la capital del país.

Será el primero de tres debates entre candidatos a la Presidencia de la República organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Los otros dos debates serán en Tijuana, Baja California, el próximo 20 de mayo a las 21:30 horas, y en Mérida, Yucatán, el martes 12 de junio a las 20:00 horas.

Este primer debate se centrará en el tema Política y gobierno y a la vez se dividirá en tres subtemas: seguridad, corrupción, y democracia y pluralismo.

El independiente Jaime Rodríguez abrirá el primer debate y le seguirán Andrés Manuel López Obrador (Morena-PES-PT), Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), José Antonio Meade (PRI, PVEM y Panal), y Margarita Zavala, también independiente.

Mientras que para el cierre, el orden de candidatos será el siguiente: Jaime Rodríguez "El Bronco", Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.

¿SIRVEN LOS DEBATES?

En consulta con El Universal, especialistas en comunicación y estrategia política coinciden que el debate político es un arma muy poderosa si se sabe utilizar, pero también hasta ahora, en el caso de México, no han sido de buena calidad en cuanto a una confrontación de ideas.

Felipe López Veneroni, académico de la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM, recuerda que los debates han sido el medio más importante para que se conozca el punto de vista de un político, su respuesta frente a sus adversarios y su capacidad de reacción ante la crítica.

Sin embargo, lamenta que "en México se haya confundido el término debate con el de una pasarela, más o menos neutra y edulcorada, que no anima a nadie".

Para el especialista en discurso político, el debate en México está aún muy lejos de ser de buena calidad.

Mientras que la experta en comunicación política Giselle Pérezblas lamenta que los debates los ocupen los aspirantes para denostarse unos a otros.

El INE transmitirá a través de un Facebook Live el debate entre candidatos a la Presidencia de la República, el cual también podrá ser visto en al menos 28 sitios de noticias por Internet, además de las principales televisoras.

En un comunicado, el INE recordó que el debate se llevará a cabo hoy en el Palacio de Minería de la UNAM.

El primer debate presidencial se transmitirá por las cadenas nacionales de televisión: Televisa, en las estrellas; Televisión Azteca, por Azteca Uno; Cadena 3, por Imagen TV y Excélsior TV; además de Azteca América.

Las emisoras públicas que transmitirán son Canal Once, Canal del Congreso, TV UNAM, Dirección General de Televisión Educativa, Canal 22 y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

En el extranjero también se podrá ver el debate a través de cadenas como Univisión y TV Azteca, así como por el sistema de cable, a través de las televisoras públicas del país.

El INE recordó que todos los concesionarios que transmitan este primer ejercicio entre las cinco candidaturas a la Presidencia de la República están exentos de transmitir pauta de 20:00 a 22:00 horas.

La moderación del encuentro será activa y estará a cargo de Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, quienes propiciarán la libre discusión y privilegiarán la interacción directa para generar un contraste real de hechos y propuestas.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD