buscar noticiasbuscar noticias

Política energética subirá costos de generación y aumentará subsidios

El documento no considera una posible aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Política energética subirá costos de generación y aumentará subsidios

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aseguró que, de continuar con la política energética actual, provocará el incumplimiento de metas de energía limpia, incrementará costos de generación y por lo tanto aumentará subsidios, además de que impide la entrada de más participantes en el suministro eléctrico.

En la versión preliminar del documento "Transición hacia mercados competidos de Energía: Los Certificados de Energías Limpias en la industria eléctrica mexicana", se explica que la política actual tiene un impacto en la competencia en los eslabones de generación y suministro.

Además de que no se alcanzará la meta de que la participación de generación con energías limpias en México debe subir de 20.9% en 2014 a 35% en 2024 y del 50% para 2050.

El documento no considera una posible aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que presentó hace una semana el Ejecutivo, pero la Comisión advirtió que aprobarse "se eliminará el despacho económico (utilizar la energía de menor costo primero)", además de que se relajará el acceso de generadores a las redes de transmisión y distribución y no habrá subastas.

"Además, la iniciativa otorga Certificados de Energías Limpias a todas las plantas de generación de energía limpia sin importar cuándo iniciaron operaciones, esto incrementa artificialmente el número de CEL y el cumplimiento de las obligaciones de México, pero en la realidad el país no está produciendo más energía eléctrica limpia", expuso la Comisión.

En torno a las disposiciones ya existentes, de manera preliminar, encontraron cuatro aspectos a considerar: los cambios de política dificultan la entrada de más participantes en el suministro eléctrico, por lo que los usuarios tienen menos opciones de elegir a otro referente que no sea CFE Suministrador de Servicios Básicos.

En segundo lugar, se observa un retraso en el otorgamiento de permisos de generación, lo que se comprueba con el hecho de que hasta octubre de 2020 la Comisión Reguladora de Energía tuvo 99 solicitudes pendientes de resolver, además de 153 solicitudes para modificación y transferencias, y el tiempo de resolución, aunque debe ser por norma de 75 días toma más de 300 días.

En tercer lugar, la falta de inversión para expandir la red de transmisión y distribución dificulta la interconexión de proyectos de generación, sobre todo de energías limpias.

En cuarto lugar, al cancelarse las subastas de largo plazo sin justificación alguna, provoca un aumento de los precios. Ello a pesar de que "las subastas tuvieron resultados favorables en términos del precio promedio por megawatt-hora, porque de 2015 a 2017 bajó de 31 a 13.22 dólares".

Este análisis preliminar se hizo por mandato de la Ley de Transición Energética, por lo que la Comisión debe publicar el análisis sobre el mercado de los Certificados de Energía Limpia dos años después de la entrada en vigor de las obligaciones en esta materia y se da a conocer esta versión preliminar a fin de recibir comentarios entre el 8 de febrero y el 5 de marzo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD