buscar noticiasbuscar noticias

"La boleta del Presidente lo espera", afirma Córdova

"Si quieren participar en la consulta popular tienen hasta las 18:00 horas", afirmó el presidente del INE, Lorenzo Córdova

Las boletas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez los están esperando en la casilla cerca de Palacio Nacional, por lo que si quieren participar en la consulta popular tienen hasta las 18:00 horas, afirmó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

La boleta del Presidente lo espera, afirma Córdova

Tras los reclamos de la esposa del Presidente, quien responsabilizó al Instituto de no ejercer su derecho a participar en la consulta, el consejero le aseguró que está "mal informada".

"Quizá no está bien informada. El INE registró su nuevo domicilio junto con el del señor Presidente (cerca de Palacio Nacional), la casilla está funcionando y la está esperando su boleta.

"Probablemente le hayan informado mal y en estos tiempos de desinformación es importante decirle que cuando quiera votar, hasta las seis de la tarde, la estarán esperando", agregó.

En sus redes sociales, sin informar en qué lugar está, Gutiérrez Müller culpó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no poder votar.

Esto pese a que el Instituto informó desde la semana pasada que nadie podría emitir su voto en una casilla que no le correspondía.

Córdova informó que en la casilla donde vota la pareja presidencial tuvo problemas al inicio de su instalación, pues un grupo de personas que no les correspondía esa mesa, exigía se les permitirá participar, pero más tarde se resolvió la controversia.

El consejero presidente argumentó que una casilla especial es muy complicada y costosa, pues a los funcionarios de casilla se les debe dar una computadora con internet para que puedan ver ahí la Lista Nominal.

"Es decir, el costo de una casilla especial es exponencialmente al costo de una casilla ordinaria", aseveró.

De acuerdo con funcionarios del INE, hacerlo hubiera costado más de 60 millones de pesos.

El consejero recordó, a quienes se quejan de no instalar casillas especiales, que el INE está trabajando con la legislación de 2014, no con la ley de consulta popular aprobada en mayo, pues, dijo, el Congreso aprobó tarde dicho mecanismo y con muchos vacíos.

La legislación de la consulta establece que el ciudadano debe votar donde está registrado.

"Hay quien está mintiendo diciendo que es responsabilidad del INE cuando está en la legislación", consideró.

"Apunten bien sus baterías hacia donde hay que apuntarlas, desde allá se quiere construir esta falta narrativa para tratar de desmontar una institución o lastimar una institución que es de los ciudadanos".

También invitó al Presidente a emitir su voto cerca de Palacio Nacional, sin embargo, el Mandatario no regresará a la Ciudad de México, pues seguirá hasta mañana su gira por Nayarit.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD