buscar noticiasbuscar noticias

Viene ahora bombardeo para promover consulta

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este jueves la campaña nacional de difusión e información de la consulta popular que se realizará el domingo 1 de agosto en los tiempos oficiales que administra de radio y televisión, y anunció una serie de jornadas en todo el País para su promoción

En la información oficial sobre la campaña, el INE recordó que en conformidad con lo aprobado por el Consejo General para la campaña de promoción, del 1 de agosto al 15 de julio se tendrán 377 mil 606 impactos a nivel nacional en radio y televisión , a través de 3 mil 492 emisoras.

Viene ahora bombardeo para promover consulta

Alertó asimismo a los diferentes actores sobre el riesgo de caer en responsabilidades legales en caso de contratar propaganda en algún medio de difusión.

"Durante los próximos 15 días, el INE promoverá la difusión y discusión informada de la Consulta Popular y es la única autoridad que puede administrar los tiempos de radio y televisión; por ello, los medios de comunicación no pueden permitir que se contrate, pacte o acepte la difusión de propaganda, porque pueden incurrir en responsabilidad", advirtió en un comunicado oficial.

"La Ley Federal de Consulta Popular, aprobada por el Congreso de la Unión, establece que ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos", señala a propósito de la exclusividad del INE en este campo.

El INE recordó la pregunta aprobada por la Corte para esta consulta, ejercicio que consultará sobre la aprobación o rechazo, con apego al margo legal, de acciones para esclarecer decisiones políticas tomadas en el pasado en el País.

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?", dice la pregunta.

Advirtió que aún en redes sociales los actores deben acatar la normatividad en material electoral.

"Si bien la libertad de expresión tiene una garantía amplia y robusta, el uso de internet por parte de la ciudadanía no excluye de las obligaciones que existen en materia electoral, especialmente cuando se trate de incidir en las preferencias de la Consulta Popular", apunta.

Esta mañana el INE subió a su cuenta de twitter siete mensajes sobre la consulta y dos entrevistas de consejeros electorales en distintos medios promoviendo el ejercicio ciudadano.

En uno de los mensajes hay un video en donde se ven a varios ciudadanos con carteles que dicen "Si" y "No" , y se dice que "en las grandes decisiones del país, nuestra opinión es importante".

Otros mensajes hacen referencia con infografías a los temas "¿Qué es la consulta popular?". "¿Para qué es esta consulta popular?"; "¿Cuándo será la consulta popular?"

En la mayoría de los mensajes se termina con la frase "Infórmate y participa".

En cuanto a lo que denominó "Jornadas de Diálogo" sobre la consulta explicó que habrá tres nacionales, 32 estatales y 300 distritales.

Estas reuniones se difundirán en las redes sociales del organismo electoral, y se colocarán para su consulta en un micrositio dentro de su página oficial.

Desalentar sabotaje a consulta popular, exhorta Segob

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, exhortó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para que llame a población a participar en la consulta popular del próximo 1 de agosto y con ello desalentar un posible sabotaje.

"Nos corresponde respetar esta democracia participativa, es decir, el voto directo, la consulta directa de las y los ciudadanos, pero de manera especial también nos corresponde a todas las autoridades de los tres niveles de Gobierno invitar a la población a que participe para desalentar cualquier intento por sabotear este ejercicio democrático, tan importante, tan novedoso en nuestro País", dijo.

Al encabezar la entrega de reconocimientos a trabajadores de Talleres Gráficos de México, la funcionaria federal dijo que respaldar la consulta ciudadana, sobre ex Presidentes, implica el ejercicio de los derechos como ciudadanos.

"Todas y todos estamos llamados a cumplir nuestro obligación de votar en el sentido que deseemos, por eso agradezco el trabajo de todas y todos en Talleres Gráficos de México por hacer posible que contemos con las producción de más de 93 millones de papeletas que habrán de utilizarse para votar en la consulta popular", expuso.

"La democracia va más allá de las meras jornadas electorales, la democracia es un proceso social que se llevan a cabo todos los días todos y con la participación de todos los actores sociales, por ello quiero resaltar la importancia que la consulta popular tiene la democracia participativa de la democracia", reiteró.

Opinó que la consulta se trata de una conquista ciudadana cuya figura es relativamente nueva en el Derecho mexicano que permite que la ciudadanía tomé parte en las decisiones de gobierno de manera directa.

"La participación directa de la ciudadanía en la toma de decisiones públicas fortalece la democracia de cualquier país, porque a diferencia de las elecciones, en las consultas no participan partidos políticos o candidaturas independientes, en las consultas populares se vota sí o no a una pregunta determinada pero al igual que las elecciones para los cargos públicos en la consulta popular nadie debe ser presionado para orientar el sentido de su voto ni mucho menos coaccionado", señaló Sánchez Cordero.

"Por el bien de todas y todos, escuchemos la voz de la gente", remarcó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD