buscar noticiasbuscar noticias

Policías de EU se disculpan por ‘maltrato histórico’

Dallas, Tx.- La organización que agrupa a los líderes de las corporaciones policiales estadounidenses emitió ayer una disculpa formal a “las comunidades de color”, por el “maltrato histórico” al que han sido sometidas por los agentes de la ley.

¦ FORMAL. Organización de líderes de corporaciones policiacas de EU pidieron ayer una disculpa formal a “las comunidades de color”, por el “maltrato histórico”.Policías de EU se disculpan por  ‘maltrato histórico’

El presidente de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP), Terrence M. Cunningham, dijo este lunes en un discurso ante la conferencia anual de la IACP en San Diego, California, que la historia de la policía en este país ha tenido muchos momentos heroicos.

Sin embargo, agregó que está claro que “también ha tenido períodos más oscuros”.

A la conferencia asisten miles de jefes de policía de todo Estados Unidos, algunos provenientes de comunidades donde sus residentes, principalmente afroamericanos, han realizado protestas para denunciar el uso excesivo de fuerza de parte de las policías.

“Ha habido momentos en los que los agentes del orden, a causa de las leyes promulgadas por los gobiernos federal, estatal y local, han sido la cara de la opresión para muchos de nuestros conciudadanos”, señaló Cunningham, indicó un comunicado difundido por la IACP.

“En el pasado las leyes adoptadas por nuestra sociedad han requerido que los agentes de policía realicen muchas tareas desagradables, tales como asegurar la discriminación legal o incluso negar los derechos básicos ciudadanos a muchos de nuestros compatriotas”, indicó.

LADO OSCURO

“Si bien esto ya no es el caso, este lado oscuro de nuestra historia compartida ha creado una desconfianza heredada a través de las generaciones entre muchas comunidades de color y los organismos encargados de hacer cumplir la ley”, dijo Cunningham, jefe de policía en la comunidad de Wellesley, Massachusetts.

“Muchos de los agentes que no comparten este patrimonio común, a menudo tienen dificultades para comprender las razones de esta desconfianza histórica. Como resultado, con frecuencia son incapaces de llenar este vacío y conectar con algunos segmentos de sus comunidades”, señaló.

“A pesar de que evidentemente no podemos cambiar el pasado, está claro que hay que cambiar el futuro. Debemos avanzar juntos para construir un entendimiento compartido”, añadió.

 “Debemos forjar un camino que nos permite ir más allá de nuestra historia e identificar soluciones comunes para proteger mejor a nuestras comunidades”, expresó Cunningham.

“Por nuestra parte el primer paso en este proceso es, para los agentes y para la IACP, reconocer y pedir perdón por las acciones del pasado y el papel que nuestra profesión ha jugado en el maltrato histórico de la sociedad de las comunidades de color”, indicó.

PIDE COMPRENSIÓN

Tras el acto de contrición, Cunningham pidió que al mismo tiempo aquellos que denuncian a la policía también reconozcan que los oficiales actuales no son los culpables de las injusticias del pasado.

“Si cualquiera de los lados en este debate no tiene en cuenta estas verdades fundamentales, será poco probable poder moverse más allá de ellos”, dijo.

“La superación de esta desconfianza histórica requiere que debemos avanzar juntos en una atmósfera de respeto mutuo. Todos los miembros de nuestra sociedad deben darse cuenta de que tenemos una obligación mutua de trabajar juntos para asegurar la equidad, la dignidad, la seguridad y la justicia”, señaló.

Cunningham expresó su esperanza de que “trabajando juntos podemos romper este ciclo histórico de la desconfianza y construir un futuro mejor y más seguro para todos nosotros”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD