Exigen investigar zonas donde hallan restos óseos en Reynosa
Descubren otros más en una área utilizada con anterioridad para calcinar cuerpos
Octubre 23, 2024 -
El Mañana / Staff.- Un colectivo de búsqueda de personas desaparecidas denunció el atraso en que se mantienen las autoridades de la Fiscalía del Estado en la recopilación de fragmentos óseos y estudios de perfiles genéticos en escenas de hallazgos.
Esta situación quedó en evidencia el día de ayer tras recordar un sitio en donde, a casi a un año del hallazgo de restos óseos calcinados, las autoridades correspondientes apenas realizaban la recopilación de los fragmentos de restos humanos y quedó en evidencia que el lugar había sido reutilizado como una zona de exterminio por la delincuencia organizada.
La representante del colectivo “Amor por los desaparecidos en Tamaulipas”, Edith González, señaló que en el mes de noviembre del año 2023 se ubicó en la brecha El Becerro una zona que dio positivo.
Ahí se localizaron diversos fragmentos óseos y en su momento solicitaron el apoyo de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para que tomaran conocimiento y con ello el personal de Servicios Periciales realizara la recopilación de dichos restos óseos, para buscar un perfil genético en su momento.
En dichas tiempo acudieron el personal de la Fiscalía de Personas No Localizadas y criminólogos, quienes hicieron la recopilación y levantamiento de fragmentos óseos superficial y no en su totalidad, por lo que apenas el día de antier acudieron a la zona para realizar el trabajo total de restos óseos; sin embargo, en ese momento se percataron que ese lugar había sido reutilizado, ya que se encontraban más restos humanos, los cuales tenían días deber haber sido calcinados presuntamente.
Más de la sección
Debido a esta situación, integrante del colectivo “Amor por los desaparecidos en Tamaulipas” solicitan a las autoridades correspondientes que, en su momento, en el lugar positivo de hallazgo de restos óseos se realice la recopilación y levantamiento total de la zona por el personal de Servicios Periciales de la localidad.
Esto porque anteriormente este proceso de las zonas positivas eran turnadas a dicha instancia gubernamental, pero a la de Ciudad Victoria, donde acudían hasta la zona después de varios días para llevar a cabo un levantamiento superficial de la zona.
Resaltaron que así como este caso hay al menos 17 zonas positivas más sin haber sido examinadas en su totalidad por las autoridades correspondientes, en donde únicamente están delimitadas por una cinta amarilla, la cual, como en el caso de la Brecha del Becerro puedes ser reutilizadas por la delincuencia.