buscar noticiasbuscar noticias

Policía rusa arresta a unos 200 concejales independientes

La policía rusa arrestó el sábado a unos 200 participantes de un fórum de concejales municipales independientes en Moscú

MOSCÚ — La policía rusa arrestó el sábado a unos 200 participantes de un fórum de concejales municipales independientes en Moscú, en una acción que forma parte de una vasta represión de las autoridades contra la disidencia.

Foto: APPolicía rusa arresta a unos 200 concejales independientes

La policía de Moscú dijo en una declaración que procedió a entorpecer la reunión porque violó las restricciones por la pandemia de coronavirus y que muchos participantes no portaban mascarillas. Dijo que detuvo a unos 200 participantes, algunos de los cuales eran miembros de una organización "indeseable" que no especificó.

OVD-Info, un grupo independiente monitorea los arrestos y la represión política, publicó una lista de más de 170 detenidos. Entre ellos estaba Ilya Yashin, un político opositor que encabeza uno de los distritos municipales de Moscú; el exalcalde de Yekaterinburgo Yevgueni Roizman y la concejal moscovita Yulia Galyamina.

"Su objetivo era asustar a la gente para que no participe en política", opinó Andrei Pivovarov, un político que ayudó a organizar el foro, en un video desde una furgoneta policial.

Pivovarov ha tenido un papel importante en Rusia Abierta, un grupo fundado por el millonario autoexiliado Mikhail Khodorkovsky. Khodorkovsky se mudó a Londres tras pasar 10 años en prisión en Rusia por cargos que muchos consideran una venganza política por cuestionar el gobierno del presidente Vladimir Putin.

Una ley promulgada en 2015 penalizó el pertenecer a organizaciones "indeseables". El gobierno ha usado la ley para prohibir unos 30 grupos, entre ellos Rusia Abierta.

Una ley previa obligaba a las organizaciones no gubernamentales que recibían fondos extranjeros y que se enfrascaban en actividades políticas a registrarse como "agentes extranjeros".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD