buscar noticiasbuscar noticias

Policía británica: explosión ante un hospital fue un ataque

La explosión del domingo en un taxi ante un hospital de Liverpool en la que murió un hombre fue provocada por una bomba casera y las autoridades tratan el incidente como un ataque terrorista, según dijo el lunes la policía británica, aunque el motivo aún no estaba claro

LONDRES  — La detonación ante el Hospital de Mujeres de Liverpool se debió a "la ignición de un dispositivo explosivo" que un pasajero había llevado al vehículo, indicó Russ Jackson, responsable de la Policía Antiterrorista en el noroeste de Inglaterra.

El pasajero del taxi murió en la explosión y el conductor resultó herido en el incendio posterior.

Foto: AP.Policía británica: explosión ante un hospital fue un ataque

"Ahora continuarán las investigaciones para determinar cómo se construyó el dispositivo, la motivación para el incidente y si alguien más estuvo implicado", añadió Jackson.

Tres hombres en al veintena fueron detenidos el domingo en un inmueble de la ciudad noroccidental inglesa, según los términos de la Ley de Terrorismo. Un cuarto hombre fue detenido el lunes, dijo el responsable policial.

Las sospechas de que se tratara de un incidente provocado se vieron avivadas porque la explosión ocurrió justo antes de las 11 de la mañana del Domingo de Recuerdo, cuando personas de toda Gran Bretaña celebran homenajes a los caídos en combate.

Jackson dijo que los investigadores no habían encontrado una conexión con los actos de homenaje, "pero es una línea de investigación que tenemos abierta".

"Aunque todavía no se conoce la motivación para este incidente, dadas las circunstancias ha sido declarado como un incidente terrorista", dijo en una conferencia de prensa.

El pasajero había subido al taxi y pedido que le llevaran al hospital, un recorrido de 10 minutos. El conductor, identificado por medios locales como David Perry, logró escapar del vehículo. Fue atendido en un hospital y dado de alta.

La alcaldesa de Liverpool, Joanne Anderson, dijo que la rápida reacción del taxista, que cerró las puertas del vehículo para que el pasajero no pudiera salir, había evitado una posible tragedia.

"El taxista, en su heroico esfuerzo, ha logrado evitar lo que podría haber sido un desastre absolutamente espantoso en el hospital", dijo a la BBC.

La secretaria británica de Interior, Priti Patel, dijo estar "informada de forma regular sobre el horrible incidente".

Gran Bretaña mantiene el nivel de alerta ante ataques como "considerable", el intermedio de una escala de cinco, lo que implica que es probable que haya ataques. El Centro Conjunto de Análisis de Terrorismo fija el nivel en función de información de inteligencia sobre ataques dentro y fuera del país.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD