buscar noticiasbuscar noticias

Polemizan por muro en el Valle

Se traban expropiaciones de terrenos desde Brownsville hasta Río Grande; buscan acuerdos fuera de corte en 90 casos

Polemizan por muro en el Valle

Por Nomaan Merchant

Houston 

Los abogados del gobierno estadounidense están redoblando esfuerzos para llegar a acuerdos fuera de la corte en unos 90 casos en contra de propietarios de inmuebles de Texas, a quienes se les expropiaron terrenos para construir un cerco en la frontera con México.

Un abogado de los terratenientes describió la medida como la antesala de una pelea sobre el muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump.

Un aviso legal de 16 páginas apareció el 7 de junio en el Brownsville Herald, el diario en la ciudad más sureña de Texas. 

Decía que cientos de propietarios tenían varias semanas más para decir cuánto les debería de pagar el gobierno por sus propiedades.

Parecían avisos legales de rutina que se publican regularmente en periódicos, excepto que involucraba terrenos que el gobierno de Trump podría usar para construir un muro.

NIEGAN FONDOS

El Departamento de Justicia negó cualquier vínculo entre los avisos legales y la posibilidad de un futuro muro fronterizo. Hasta ahora, el Congreso se ha negado a dar fondos para nuevas construcciones, pero un muro como el que Trump ha prometido probablemente requeriría cientos de nuevos procesos judiciales para expropiar propiedades privadas.

Efren Olivares, abogado del Proyecto de Derechos Civiles de Texas que está trabajando con propietarios en la frontera en contra de cualquier muro, dijo que el aviso fue el último "aumento de actividad" en casos que han estado inactivos durante mucho tiempo. 

En Roma, ciudad fronteriza a unos 160 kilómetros (100 millas) al noroeste de Brownsville, al menos dos propietarios han sido visitados recientemente por abogados que quieren poner fin a sus casos, dijo Olivares. 

imagen-cuerpo

El río, principal ruta de ilegales

>La mayoría de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur hacia Estados Unidos lo hacen a través del Valle del Río Grande, una zona de ranchos y ciudades en el sur de Texas. 

>Aun cuando la cantidad de arrestos fronterizos bajó fuertemente este año, miles de migrantes cruzan el Valle mensualmente. En algunas partes de la frontera de Brownsville, las vallas pasan por ranchos y patios de viviendas.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD