Nadia Ávila, secretaria CIDEA
POLÉMICA: ¿Deben prohibirse las corridas de toros? La tortura no es arte
Ya son tres estados mexicanos –Sonora, Guerrero y Coahuila– donde se ha prohibido la tauromaquia mediante la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales. Con estos referentes, entra al debate si Tamaulipas debería también vetar la fiesta brava. ¿Y qué opinan en Reynosa?
ivan.moyle@elmanana.com
La promulgación de una reforma a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales en Sonora y Guerrero, y más recientemente en Coahuila, ha llevado a varias entidades del país, incluido el estado de Tamaulipas, a replantear la prohibición de las corridas de toros, novillos, becerros y vaquillas, así como las tientas y rejoneos.
El escenario tiene dos caras: el traje de luces, las formaciones de los participantes, la música que las acompaña, los rituales previos, las suertes para hacer frente a un animal de cientos de kilos, son elementos que podrían tener alguna cualidad artística.
No obstante, al marear, hostigar, pinchar con estoques afilados y finalmente matar a un toro que termina con su sistema respiratorio perforado y el sistema nervioso cortado en una larga agonía, alejan a las corridas del concepto de arte, consideró en Reynosa una de las principales defensoras de los animales.
‘‘Las características de las actividades artísticas no pueden incluir tortura y crueldad por lo que las corridas de toros están lejos de ser consideradas como tal’’, afirmó la secretaria de la Asociación Ciudadanos en Defensa de los Animales (CIDEA) Nadia Ávila.
“No le encuentro el arte a una actividad en la que hay que estar torturando al animal, todos sentados alrededor del ruedo, esperando a que al final lo maten, no le veo el arte, aunque respetamos los diferentes puntos de vista”.
DESCALIFICA
ARGUMENTOS
Señaló que el maltrato hacia los toros, en medio de una celebración, no puede justificarse al decir que ese tipo de animales no se han extinguido gracias a la tauromaquia, cuando la extinción de especies obedece principalmente a la acción de los seres humanos.
“No es un argumento válido… esos argumentos lo utilizan para no responder a los señalamientos que los defensores de los animales hacemos y no quieren, como se dice popularmente, ruido para su actividad”.
Expresó que si la “fiesta brava” es del gusto de muchos adultos es respetable, pero criticó el hecho de que ésta actividad les sea enseñada a menores de edad en la localidad.
“¡Qué ejemplo para los niños! Sobre todo porque ya nos enteramos que están dando clases de tauromaquia a niños. Imagínense como van a ser los sentimientos de esos pequeños i desde los ocho ó 10 años se les está enseñando a torturar y matar a un animal, ese va a ser el ser humano que están formando los padres para dejarlo en este mundo”.
EJEMPLO A SEGUIR
Nadia Ávila se mostró a favor de la ley que prohíbe las corridas de toros en el estado de Coahuila, aprobada el pasado 25 de agosto en esa entidad. Ya que a su parecer se avanza en la protección de los derechos de los animales.
“Coahuila sí está avanzando mucho en protección de animales, al prohibir la tauromaquia, un ejemplo que deberíamos seguir en Tamaulipas, desafortunadamente, en Reynosa parece que estamos retrocediendo”.
Manifestó su rechazo ya que dijo además de la crueldad mostrada hacia los animales, es una falacia que represente un acto de valentía ya que no se permite a los animales enfrentar a los toreros en condiciones adecuadas.
“Es una actividad que denigra al animal y los toreros se enfrentan al animal sintiéndose muy hombres y muy valientes como ellos dicen, pero ¿por qué no se avientan sin el traje de torero? ¿por qué liman los cuernos del toro? ¿por qué ponen sustancias en los ojos para que no vea bien el toro? ¿Y por qué antes de enfrentarlo mandan a rejoneadores a pie o a caballo a cansarlo?”.
Señaló que una de las principales características del arte es la creación, lo cual queda demostrado en el teatro, en la música o en la pintura, elemento fundamental que falta a la corrida de toros, donde lo que prevalece y es el fin fundamental, es el asesinato de un animal.