buscar noticiasbuscar noticias

Podría empeorar panorama laboral

Al menos 25 millones de personas buscan empleo y no lo consiguen, según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Lima, Perú.

Podría empeorar panorama laboral

El desempleo en América Latina tendrá un leve aumento este año y el panorama laboral para la región podría empeorar, pues al menos 25 millones de personas buscan empleo y no lo consiguen, según el informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los mercados de trabajo de América Latina y el Caribe atraviesan por un momento de incertidumbre reflejado en una leve alza de la tasa de desocupación regional que llegó a 8.1 por ciento, lo cual podría empeorar si el crecimiento económico sigue siendo debil, señaló este martes la OIT en su informe anual regional.

“La situación del mercado de trabajo es compleja”, expuso Juan Hunt, director Regional de la OIT, al presentar este martes en la capital peruana el informe Panorama Laboral de América Latina y el Caribe 2019.

La tasa de desocupación regional promedio estimada para el cierre de 2019 es de 8.1 por ciento, una décima porcentual por encima del 8.0 de 2018. Es un alza leve, pero aun así significa que más de 25 millones de personas están buscando empleo activamente y no lo consiguen.

Esta tendencia al alza del desempleo podría acentuarse y llegar a 8.4 por ciento en 2020 si la región continúa enfrentando una situación de crecimiento económico moderado.

Las últimas estimaciones de CEPAL ubicaban el crecimiento promedio de 2019 en 0.1 por ciento y pronosticaban un nivel bajo para 2020, de 1.0 por ciento, se expuso al presentar el informe.

El alza de la desocupación fue predominante en América Latina donde se registró una subida en nueve de 14 países. En el Caribe angloparlante, en cambio, hubo un descenso del desempleo de 0.7 décimas, se puntualiza.

El informe destaca la relevancia de Brasil y México en el promedio regional. El Panorama Laboral dice que sin incluir a estos dos países la tasa de desocupación promedio registraría un aumento más pronunciado, de 0.5 décimas porcentuales, de acuerdo con los datos al tercer trimestre de 2019.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD