Podrán viudos recibir pensiones en Pemex
Además, contrato colectivo de trabajo beneficia a los petroleros con aumentos
Un análisis comparativo entre el anterior y el nuevo contrato colectivo de trabajo suscrito entre Pemex y sus trabajadores, permite establecer que estos últimos lograron más beneficios de lo que se esperaba en el marco de la reforma energética y sus grandes cambios.
Tal es la opinión del abogado laborista Arnoldo Flores Haro, quien manifestó que el pasado día 31 de agosto de 2015 tuvo lugar la revisión del contrato colectivo de trabajo del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuya existencia o desaparición aún no ha sido aclarada cabalmente.
Refirió que la revisión y firma del nuevo contacto trajo grandes beneficios para los trabajadores petroleros, entre ellos: un aumento al salario de 3.99 por ciento, más 1.98 por ciento en prestaciones, así como beneficios al régimen de jubilaciones y pensiones para estos obreros sindicalizados.
Comentó que tal aumento de 4.12 por ciento se distribuye en varias prestaciones, las cuales quedan de la siguiente manera.
Las pensiones jubilatorias se podrán incrementar anualmente conforme el Índice de Precios al Consumidor (INPC) y esto es una gran ventaja para los petroleros; además aumentan prestaciones relativas a varios rubros, entre ellos comida para laborar en tiempo extra, se incrementa la cuenta de área de viáticos, gasto de viajes para familiares; ayuda para prótesis, anteojos, aparatos auditivos y ayuda para trabajadores y jubilados enfermos; transportación urbana, gastos funerarios, actividades deportivas y otros.
El entrevistado destacó que en cuanto a la pensión Post-Mortem tipo “D”, ahora los viudos que acreditan la dependencia económica podrán recibir la pensión de por vida y la atención médica y en igual forma otorgar a su vez la pensión vitalicia a la concubina o jubilado, algo que estuvo negado por décadas.