buscar noticiasbuscar noticias

Pobreza y corrupción frenan el desarrollo: Carlos Slim

El empresario señala que estos factores frenan el desarrollo económico y la formación de clases medias

Cd. de México.- La pobreza, la corrupción y la falta de inversión son los obstáculos para introducir a las sociedades a la nueva civilización democrática, advirtió el empresario Carlos Slim Helú.

Foto: Óscar Mireles.Pobreza y corrupción frenan el desarrollo: Carlos Slim

Como consecuencia, agregó, se limita o reduce el número de personas educadas que pueden acceder a un ingreso suficiente y, por ende, a un estado de bienestar.

"¿Cuáles son los principales obstáculos para insertarnos en esta nueva civilización? Yo creo que es la ignorancia, la corrupción, la pobreza y la falta de inversión que frenan el desarrollo económico y el empleo, limitan la formación de clases medias educadas en gran número y que con un ingreso, también incrementado, accedan al bienestar", afirmó.

Ante la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el empresario indicó que el limitado crecimiento de la clase media reduce la demanda de bienes y servicios, la inversión y el empleo.

"Es muy importante no quedarse en ese estancamiento, que nuestras clases medias se queden estancadas o inclusive disminuyan sus ingresos y su forma de vida porque esto repercute además en toda la economía", señaló.

Para Slim Helú, el principal freno para el desarrollo de países como México es que no se está conduciendo el cambio, como sí lo hacen países de Asia, entre ellos China, Corea del Sur y Singapur.

"Conducir el cambio significó varias cosas. Primero, tener una visión de mediano y largo plazo de a dónde iban, qué era lo que venía, cuál es el cambio, qué hay que hacer", explicó.

El empresario advirtió que la tecnología puede convertirse en un puente al desarrollo, pero también en un obstáculo para este; todo depende de cómo se conduzca.

"Conducir el cambio, dicho de una manera más fácil, es construir el puente que nos conduzca al desarrollo", reiteró.

El empresario dijo que para hacer frente a los retos que plantea la "nueva civilización" es necesario garantizar la conectividad de todo el País.

"Lo primero, y no es comercial, es que nuestro países deben tener redes de telecomunicaciones avanzadas de última generación, de muy alta penetración poblacional y territorial que ofrezcan conectividad a todo el País y, al menos en lugares remotos a los centros de educación y de salud, eso es fundamental", abundó.

Dijo que éstas redes son el sistema nervioso de la nueva civilización.

"Esta red es por donde transitan estos nuevos desarrollos, aplicaciones, plataforma de este mundo cambiante, tan nuevo", agregó.

El empresario llamó a hacer un esfuerzo para que toda la población, desde la educación básica, se familiarice con la tecnología.

"Lo importante es que la población, de manera masiva, absorba, conozca la tecnología y absorba la tecnología que hay disponible", insistió.

El empresario dijo que es necesario crear un ambiente que estimule el involucramiento de tecnología e innovación no sólo de las universidades, también de las empresas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD