Escena

'Pobres divas', producción México-Hollywood que busca un público universal

Actúan Adriana Barraza, Camilla Belle, Alexa Vega, Wilmer Valderrama y Kuno Becker.
  • Por: México, D.F. / La Jornada
  • 18 / Abril / 2011 - 04:45 p.m.
  • COMPARTIR

"Es posible cambiar los arquetipos cinematográficos y sociales sobre los mexicanos haciendo películas en Hollywood que resalten nuestros valores", expresó hoy la actriz toluqueña Adriana Barraza, quien fue nominada en 2006 al Oscar por su trabajo en la cinta Babel.


En conferencia de prensa efectuada en el hotel W Polanco, la actriz, que actualmente radica en Miami, expuso en entrevista con La Jornada que aprovechan, ella y otros actores latinos, la experiencia de "la vieja guardia"; es decir, de actores como Edward James Olmos. "quien es estadunidense y ha vivido toda su vida allá.


"Se trata de saber cómo se puede mover uno, pues cuando se llega a los Estados Unidos a trabajar es otro mundo. Latinoamérica se parece, pero EU tiene reglas. Muchas, muchas, muchas reglas, muchos filtros, muchos protocolos."

Barraza llegó de visita de trabajo con el elenco de la película Pobres divas (From Prada to nada, 2010), que es una comedia con tintes de romance y drama, coproducción México- Estados Unidos, dirigida por Ángel Gracia.

Actúan, además de Barraza, Camilla Belle, Alexa Vega, Wilmer Valderrama y Kuno Becker.

La historia se centra en dos hermanas que no se llevan muy bien, pero que por la repentina muerta de su madre tendrán que mudarse a la ciudad de Los Ángeles para vivir con su tía (Barraza), a la que apenas conocen. Ahí descubrirán el amor de una manera divertida, pero deberán adaptarse a una nueva vida.

Adriana imparte cursos de pronunciación neutra de español. "Encontrar que algún latino, como Olmos, te dé la mano es una bendición. Ahora bien, esta cinta no es política, a la manera de American me?, de Olmos, pero se trata de entrar, en este caso con una comedia, a Hollywood y desde ahí cambiar las cosas.

"Cuando estaba chica y empecé a hacer teatro en Toluca, recuerdo que con mi grupo hacíamos obras de teatro terriblemente contestatarias y hablábamos muy fuerte acerca de la religión, pero un día el director de la compañía nos dijo que había que ser un poco más inteligentes y que no nos refiríeramos tanto a lo que la gente quiere ver y oír. Hay qie hablar del tema, pero de otra forma. Se vale por donde sea y eso estamos haciendo con esta película de Pobres divas.

"Sabemos que a los estadunidenses su principal motivo de hacer cine es el económico, pero si a nosotros nos sirve esa manera de ser, y podemos llegar a su cine desde otros ángulos, pues hay que hacerlo."

Wilmer Valderrama dijo, también en entrevista con este medio, que "lo que tenemos que hacer como latinoamericanos, para hacer que avance el cine de nuestros países y cultura, es adaptar la fórmula que Hollywood tiene para producir películas que entretengan a una audiencia universal. Esa es la llave y la clave para nosotros.

"Así podríamos cruzar esa frontera y poder construir una industria que es de doble mercado. Nuestras historias son de amor, de pasión, de trabajo, que son temas universales. Sólo si nos concentramosen hacer películas a nivel universal, para el mundo, con nuestros sabores, diferentes, para que aprecien nuestra cultura y nuestro cine.

"Hay que hacer más asociaciones entre Hollywood y México. Tenemos que buscar ese puente a nivel mundial"

Pobres divas se estrenará en México el proximo viernes con 150 copias.


EL MAÑANA RECOMIENDA