buscar noticiasbuscar noticias

Población de mariposa Monarca disminuye 26%

Sólo se ocuparon 2.10 hectáreas en comparación a las 2.83 del pasado

Ciudad de México.

Población de mariposa Monarca disminuye 26%

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la organización WWF, la población de mariposas monarca que llegaron a México para hibernar en los bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán cayó un 26%.

Lo anterior, dijeron en una conferencia de prensa virtual, debido a que sólo se ocupó 2.10 hectáreas en comparación a las 2.83 de la temporada pasada.

"La temporada pasada, la ocupación fue de 2.83 hectáreas, esta temporada tenemos 2.10 hectáreas, lo que representa un 26% menos en relación a la temporada anterior", anunció Gloria Tavera Alonso, directora de la Región Eje y Centro Neovolcánico de la Conanp. 

Al respecto, detalló que se registraron nueve colonias de mariposas monarca, dos en Michoacán y siete en el Estado de México y que, de esas, cinco colonias se ubicaron dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) y las otras cuatro fuera de esa área protegida.

Por su parte, Jorge Rickards, director general de WWF México, destacó que esta temporada la degradación de los bosques templados en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca es cuatro veces mayor a la del 2019.

Además, habló de la tala clandestina y señaló que el lugar en el que tuvieron mayores registros fue en el ejido de Crescencio Morales y las Comunidades Indígenas de Nicolás Romero y de San Felipe de los Alzati, con 6.71, 2.13 y 1.87 hectáreas degradadas respectivamente por esa causa. 

PÉRDIDA FORESTAL

Comentó que, en menor medida, la pérdida forestal se debió a la caída de árboles por viento y sequía, así como por las actividades de saneamiento, debido a las tareas para combatir plagas. 

Asimismo, se anunció el descubrimiento de una nueva colonia de mariposas monarca en la comunidad de San Bartolo del Progreso, en las cercanías el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, la cual fue localizada por personal de la Conanp en coordinación con pobladores locales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD