Noticias

Plantean reforma fiscal a mitad de sexenio

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, advirtió que es necesaria una reforma fiscal o tributaria antes de que concluya la mitad del sexenio

  • Por: Agencia Reforma
  • 12 / Septiembre / 2019 - 02:05 p.m.
  • COMPARTIR
Plantean reforma fiscal a mitad de sexenio

Ramírez Cuéllar afirmó que México requiere de una reforma para financiar las necesidades del País.

Cd. de México.

Al participar en la presentación del documento "Números de erario. Paquete Económico 2020", elaborado por México Evalúa, señaló que los ingresos proyectados por Hacienda para el próximo año no alcanzarán, aun cuando se cumplieran sus expectativas en materia de crecimiento y de producción petrolera.

El legislador de Morena reconoció que el talón de Aquiles en el País son los ingresos, de ahí que los Gobiernos se han movido en dos extremos al momento de diseñar sus presupuestos.

En el primero, dijo, esas administraciones recurrieron al pesimismo, lo que derivó en ingresos adicionales que se ejercieron discrecionalmente.

El segundo extremo, añadió, es llenar con proyecciones optimistas los huecos creados por la falta de crecimiento.

Ramírez Cuéllar afirmó que México requiere de una reforma fiscal o tributaria para financiar las necesidades del País.

Planteó que lo deseable es que ésta se lleve a cabo antes de que concluya la primera mitad del sexenio, es decir, del plazo establecido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Ya nos alcanzó el destino, o hay reforma tributaria o hay reforma fiscal para darle sostenibilidad a los ingresos de tal manera que lo que vayamos a recaudar no sea solamente de una vez, porque la posibilidad de separar el poder político del dinero pasa por tener un Gobierno y un Estado fiscalmente fuerte", aseguró.

El legislador recordó que sólo para 2020, el Gobierno federal se ha planteado la creación de nuevas instituciones, la implementación de un esquema de seguridad más amplió y la obligatoriedad de la educación superior, rubros que demandarán mayores recursos.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA