buscar noticiasbuscar noticias

Plantean adaptar los smartphones a clases

Existen 111 millones de estos equipos en el País y una cobertura de 96 por ciento de la población de señal móvil, señalan especialistas

Ciudad de México.

Plantean adaptar los smartphones a clases

Las autoridades educativas deben considerar a los smartphones como el nuevo salón de clases, pues hay 111 millones de estos equipos en el País y una cobertura de 96 por ciento de la población de señal móvil, coincidieron especialistas.

La pandemia de Covid-19 obligó a las autoridades a crear un plan emergente de educación a distancia a través de la televisión radiodifundida, pero desarrollar un plan educativo adaptado a las pantallas de bolsillo debería ser el principal objetivo.

Ana Lidia Franzoni, directora del Programa de Ingeniería en Computación del ITAM, comentó en entrevista que a nivel internacional muchos niños y jóvenes han tenido mayor acceso a educación durante el encierro porque en los planes de estudio se consideraba el uso de los teléfonos inteligentes para el aprendizaje. 

“En España, desde hace años, se dan clases desde básico hasta doctorados adaptadas a lo digital y herramientas como smartphones... En EU el contenido y aplicaciones se ajustan a la pantalla del celular”, comentó. 

La SEP desarrolló una plataforma llamada Aprende en Casa, donde están libros de texto gratuitos, libros para profesores, fichas de aprendizaje, videos y videojuegos, pero falta enfocarlo técnicamente para que sea más accesible desde teléfonos inteligentes.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, dijo que la estrategia puede darse con un esquema de cobro revertido, es decir, que el acceso a una plataforma desde los teléfonos no se cobre a los usuarios sino que la SEP busque acuerdos con operadores.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD