buscar noticiasbuscar noticias

Plantean abrir fronteras de una manera segura

Se han entablado reuniones con líderes fronterizos de ambos países para abordar los protocolos de una posible apertura

McAllen, Tx.

Analizamos cómo podemos implementar pautas seguras, en lugar de abrir con un enfoque amplio, aseguró Morgan.Plantean abrir fronteras de una manera segura

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) encuestó a 150 mil viajeros a lo largo de la frontera y el comisionado interino de CBP, Mark Morgan, declaró que cada vez más ciudadanos estadounidenses viajan por razones no esenciales.

“Este es un equilibrio sobre cómo abordar la verdadera crisis de salud pública en la que estamos, pero también para ver esto desde un punto de vista práctico del impacto económico que (el coronavirus) está teniendo”, dijo Morgan.

Agregó que se han entablado reuniones con líderes fronterizos de ambos países para abordar los protocolos de una posible apertura.

“Tuve discusiones con líderes desde Brownsville a Baja California y todos entienden la seriedad de la pandemia global pero también la seriedad de la reapertura de la economía. Estamos en discusiones para ver cómo podemos implementar pautas seguras, en lugar de abrir con un enfoque amplio”, aseguró Morgan.

“Estamos trabajando con algunas comunidades que todavía están cerradas y otras abiertas de nuevo. Ahora estamos en una posición donde podemos establecer una lista de criterios, junto con los CDC, para tomar una decisión conjunta sobre lo mejor para esa comunidad específica”, detalló.

Y es que la agencia se ha dedicado a buscar formas de detener los viajes no esenciales, como las vacaciones y visitas familiares, y en su lugar, impulsar la seguridad de los viajes comerciales esenciales para mantener en marcha las economías de ambos países.

Morgan dijo que se está haciendo lo mismo que está haciendo todo el país. “Esta pandemia global es un asunto muy grave, pero estamos equilibrando esto contra la reapertura de la economía y todo Estados Unidos está pasando por este mismo equilibrio y con respecto a los viajes no esenciales, tanto de la frontera sur como norte, vamos arriba, seguimos encaminados metódicamente por eso ahora”, expresó el comisionado.

De acuerdo con el Registro Federal, desde marzo del 2020, los gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo en donde solo se permite el cruce de tráfico esencial en los puertos internacionales terrestres, incluyendo a residentes permanentes y ciudadanos estadounidenses. Desde entonces, la restricción ha impactado severamente la economía y la movilidad urbana transfronteriza.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD