buscar noticiasbuscar noticias

Plantea UNPF propuestas para la Reforma Educativa

‘Estudiar es un derecho que todos tienen’. Piden modificar regla que excluye a egresados de prepa de las escuelas normales

La Alianza por la Educación demanda que no se restrinja el acceso de regresados de preparatoria a las escuelas normales particulares.Plantea UNPF propuestas para la Reforma Educativa

Dentro de las propuestas planteadas al próximo Gobierno Federal, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) demanda que en la nueva reforma educativa se modifiquen los reglamentos que excluyen a egresados de preparatoria de las escuelas normales superiores particulares.

De acuerdo a la postura de la Alianza para la Educación, integrada por organismos de maestros, asociaciones de escuelas privadas y sociedades de padres de familia, la convocatoria oficial -emitida hace seis años- para aspirantes a cursar la licenciatura en educación coarta los derechos de los egresados de educación media superior, ya que les exige un promedio mínimo de 8.0 de calificación.

Guillermo Rodríguez Leal, representante local de la UNPF, dijo que como integrantes de la Alianza por la Educación,  respaldan la postura de este organismo en el sentido de que dicha convocatoria es excluyente y contradictoria.

La alianza puntualiza que según las normas educativas establecidas en la Ley General de Educación para los niveles básico, media superior y superior, la escala de calificación es de 5.0 a 10, considerándose de 6.0 a 10 como calificaciones aprobatorias y 6.0 como suficiente para obtener un certificado de estudios con validez oficial que permitas acceder al siguiente nivel de instrucción.

Obligar a las escuelas particulares aceptar solamente alumnos con un promedio mínimo de 8.0 de calificación es caer en la contradicción de no dar validez a un certificado expedido por el Sistema Educativo Nacional.

Dijo que con base en ese fundamento legal, la alianza sostiene que no existe argumento que justifique la incorporación de alguna persona en licenciatura basándose únicamente en el rendimiento académico que obtuvo en el bachillerato, y remarca que negar el acceso a la licenciatura, es violar el derecho humano a la educación.

Subrayó que estudiar en escuelas normales particulares es un derecho que todo alumno tiene y que garantiza la libre elección de estudios, por lo que no debe haber diferencia entre las normales oficiales y las particulares.

Ambas instancias educativas persiguen los mismos fines y trabajan con los mismos objetivos, por lo que la mencionada convocatoria reducen la plantilla de profesores y las posibilidades de muchos jóvenes de formarse en escuelas normales, apuntó.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD