buscar noticiasbuscar noticias

Plantea consulado retenes fronterizos

>Para frenar tráfico de armas< El cónsul de EU en Matamoros dijo que este proyecto ya se aplicó en Sonora y que buscan traerlo a Tamaulipas.

”Ya entró en vigor por la parte de Estados Unidos, es un trabajo conjunto entre las autoridades americanas y mexicanas”. Otto Hans Van Maerssen, cónsul de Estados UnidosPlantea consulado retenes fronterizos

sandra.tovar@elmanana.com

La instalación de puntos de control en las fronteras tamaulipecas podrían solucionar el problema de tráfico de armas, aseguró Otto Hans Van Maerssen, cónsul de Estados Unidos en Matamoros.

En este sentido dijo, ya se tiene instalado un punto de control en Nogales, Sonora y existe el proyecto, de traerlo a las fronteras tamaulipecas.

“Ya entró en vigor por la parte de Estados Unidos, es un trabajo conjunto entre las autoridades americanas y mexicanas, ya se aplica en el Puerto de Nogales y estamos en pláticas para ver en cuales otros”, declaró Van Maerssen.

Este proyecto dijo, es sólo una de las posibilidades para atender el problema de tráfico de armas.

“Estamos viendo la manera de trabajar conjuntamente para atender esa situación. Tenemos gente en nuestros consulados y en la Embajada quienes están viendo con Aduana, cuál es la manera”, destacó Van Maerssen.

Comentó además, que el consulado de Estados Unidos trabaja con el Gobierno de México para brindar más apoyo a personas con familiares desaparecidos.

El cónsul de Estados Unidos en Matamoros, informó además que buscan garantizar el tema de derechos humanos.

“Pensamos que es algo muy importante que debemos trabajar conjuntamente. En la Embajada de los Estados Unidos tenemos una larga historia de trabajo con México particularmente en la justicia de la policía con la gente de Ministerio Público y todo el Sistema de Justicia”, declaró.

Dijo se piensa aumentar los programas de cooperación.

“Me interesa saber estando acá, cuáles son los deseos más importantes de la sociedad mexicana en este sentido, Es un tema que toca no solo por motivos de seguridad sino a la vida de muchas personas”, dijo.

Además explicó, darán un mayor enfoque a los programas que se tienen actualmente en el tema de migrantes.

“A través de la Iniciativa Mérida, es la forma en que nuestras autoridades nos autorizaron para trabajar con el Gobierno de México”, agregó.

Manifestó que cuando se habla de programas, se buscan los caminos a seguir con la policía de ambos países.

“Estamos siempre en la búsqueda de cómo podemos mejorar la situación de seguridad para la gente en esta región”, destacó Van Maerssen. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD