buscar noticiasbuscar noticias

Plantea alternativas para solucionar el aeropuerto

Salvo consulta, ‘cirugía mayor’ al AICM y a la terminal en Toluca

Ciudad de México

Conferencia. En la rueda de prensa Javier Jiménez Espriú (al micrófono), futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, junto a sus colaboradores, informó de las alternativas para el aeropuerto.Plantea alternativas para solucionar el aeropuerto

Javier Jiménez Espriú, futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que esta medida será contrastada con la del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, que de acuerdo con su estimación estaría listo hacia 2024.

"Las alternativas de solución a largo plazo siguen siendo dos con una variante; la primera la continuación del NAIM con cancelación del AICM y la base de Santa Lucía; la otra, dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía con la modernización del AICM y Toluca, que es factible desde el punto de vista aeronáutico".

Detalló que la consulta sobre el NAIM se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre de las 8:00 a las 18:00 horas en 538 municipios en donde se instalarán mil 73 urnas.

Asimismo, los días 27 y 28 de octubre se realizará una encuesta domicliaria con diversas preguntas que se darán a conocer en próximos días.

AEROPUERTOS COMPATIBLES

 Javier Jiménez Espriú, afirmó que de acuerdo con los estudios internacionales, el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México y la Base Aérea de Santa Lucía son compatibles, lo que no ocurre con la terminal aérea que se construye en Texcoco.

En conferencia de prensa advirtió que el costo de la obra que se realiza en el Estado de México se ha elevado hasta alcanzar los 285 mil millones de pesos y no estará lista en el próximo sexenio, por lo que se estima que podría concluirse hasta 2024.

En la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, precisó que luego de un análisis a un estudio que organizó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el próximo gobierno federal contempla dos opciones:

La primera, detalló, continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, contemplando costos extra para urbanización y vialidades que trasladen a los usuarios hasta ese lugar, incluida la posibilidad de una nueva línea del Metro, además de cerrar la actual terminal aérea y la Base Militar de Santa Lucía por ser incompatibles con el actual proyecto.

La segunda, continuó, es suspender la construcción en Texcoco, “hacer una cirugía mayor” al aeropuerto “Benito Juárez”, ordenar un estudio que tardaría cuatro meses para construir dos pistas en Santa Lucía y sumar la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México.

Explicó que independientemente de las opciones previstas, tomarán medidas inmediatas e impostergables para solucionar el problema de saturación y a partir de diciembre iniciarán trabajos de modernización y rehabilitación del actual aeropuerto capitalino y el de Toluca para incrementar la capacidad a 60 millones de pasajeros.

Como parte de estas medidas, dijo que se requiere una "cirugía mayor" al AICM para recibir entre 48 y 50 millones de pasajeros, entre ellas, resolver el problema de hundimiento, drenaje, agua, construcción de plataformas adicionales para posiciones remotas y dar mayor cabida a más aviones.

Asimismo, incluir instrumentación de última generación en materia de comunicaciones vía satélite para el control del espacio aéreo y aviones, aplicar una nueva forma de atender a pasajeros y eficientar los procedimientos internos.

Pedirá AMLO no abrir más vuelos en el AICM

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que pedirá a las aerolíneas nacionales ya no abrir más rutas de vuelos en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sino aprovechar el espacio disponible en el de Toluca.

"Vamos a hablar con las líneas aéreas para proponerles que se utilice el Aeropuerto de Toluca y que toda la ampliación de vuelos ya sólo se pueda realizar si se va a utilizar el Aeropuerto de Toluca", indicó en una conferencia conjunta con el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD