Planes de inversión de la CFE siguen adelante
Austeridad en mandos medios y superiores, continuarán el plan de proyectos energéticos
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, confirmó que continuarán su plan de proyectos estratégicos para reducir los costos de generación y reducir las pérdidas técnicas y no técnicas.
Tras participar en el México WindPower, el funcionario dijo que el ajuste por 10 mil millones de pesos tampoco considera el despido de trabajadores de la empresa, ya que buscarán la austeridad en los mandos medios y superiores.
“No afectará (el ajuste) a ninguno de los proyectos estratégicos de inversión, ni para reducir los costos de generación de energía eléctrica en el país. Tampoco afectará los proyectos de inversión estratégicos para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en distribución y transmisión”, afirmó.
En ese sentido, el funcionario reiteró que se buscará proteger a los técnicos y especialistas de la empresa.
Más de la sección
Ochoa Reza precisó que una vez que se establezca con claridad dónde se harán los ajustes se someterá a consideración del Consejo de Administración de la CFE, el cual se encargará de aprobarlo.
Estas directrices, dijo, van encaminadas a eficientar el servicio al cliente dentro de la Comisión, hacer un uso razonable de los recursos y exigir a los mandos medios y superiores que actúen en un contexto de responsabilidad y austeridad.
Asimismo, indicó que las dos nuevas filiales creadas están listas para operar, sólo esperan los permisos de la nueva legislación en materia energética.
El director de la CFE comentó también que a finales de enero hicieron la solicitud de la Ronda Cero en Geotermia, para pedir los campos donde consideran tener la capacidad técnica, financiera y humana para desarrollarlos.
“Hay importantes campos que se pueden desarrollar por empresas privadas, en paralelo con la CFE, ya que la Secretaría de Energía también hará una Ronda Uno, Dos, Tres y las siguientes en favor del sector privado, que podrán participar en asociación con la Comisión”.
Comentó que la reforma energética le permite a la empresa llevar a cabo asociaciones estratégicas con el sector privado nacional o internacional para desarrollar los campos geotermicos en el país.
Además, expuso que en marzo se asignarán mediante un proceso licitatorio la modernización de la termoeléctrica Temascal, en Oaxaca, y en el resto del año darán a conocer otros proyectos hidroeléctricos.
En marzo próximo, agregó, esperan inaugurar una nueva fase de generación geotérmica en Los Azufres, y anunciarán los procesos licitatorio para llevar a cabo una unidad adicional.
Descarta despidos como parte del ajuste
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) descarta cancelar proyectos de inversión y despedido de personal, como parte del ajuste anunciado por el gobierno federal, aseguró el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.
“El día de hoy aparecen declaraciones del director que no va a cancelar proyectos de inversión, esta trabajando en eso. También señala que no (habrá despidos), el recorte de CFE es significativamente menor”, afirmó.
En el marco de la inauguración de México WindPower, adelantó que en los próximos seis meses darán a conocer los requerimientos de energías limpias, los resultados de la Ronda Cero de Geotermia, así como el programa de expansión del Sistema Eléctrico Nacional.
“Tenemos una ruta clara para materializar los beneficios subsecuentes de la reforma. El próximo mes daremos a conocer los requerimientos de energías limpias que tendrán que adoptar las empresas y usuarios para 2018, con lo que garantizaremos que un porcentaje de la energía que se consume en México sea de fuentes menos contaminantes”, señaló.