buscar noticiasbuscar noticias

Planean abrir un refugio para víctimas de delito. En ningún municipio se ha implementado

Asociación civil y Ayuntamiento comparten interés en apertura de recinto

Justicia Tamaulipas Asociación Civil, pide la apertura del primer refugio seguro de víctimas en Reynosa, en cumplimiento a la ley de víctimas, y ven interés de las autoridades municipales de trabajar en el tema.

Piden refugios. Piden que municipios firmen convenios para que cuenten con refugios para víctimas del delito.Planean abrir un refugio para víctimas de delito. En ningún municipio se ha implementado

Con lo anterior, si un ciudadano es víctima de algún delito puede acudir a la agrupación civil y ser canalizado de acuerdo a los procedimientos, el refugio deberá estar en un lugar permanente.

Giovanni Barrios Moreno, presidente de Justicia Tamaulipas, comentó que existe el interés  del Ayuntamiento de atender a las víctimas, incluso, ellos mismos convocaron a la reunión, y ayer sostuvieron diálogo con Roberto Carlos Rodríguez Romero, secretario del Ayuntamiento y espera reunirse también con la alcaldesa, Maki Ortiz.  

“Es algo muy positivo si logramos llevarlo a cabo, un convenio de colaboración con el municipio, estarían ellos cumpliendo con la obligación que tienen hacia las víctimas, ya que los refugios seguros es algo que está en la ley de víctimas y ley general y en ningún municipio se ha implementado”, dijo.

Ante la inseguridad, desde marzo del 2016 se han presentado arriba de mil casos de personas que se han visto afectadas por violencia. 

“Estamos trabajando con diversos municipios y para nosotros es importante para que se firme el primer convenio con Reynosa, no podemos dejar que las autoridades sigan omisas, logramos que el Gobierno del Estado entendiera la obligación que tiene y se comprometieron que en el mes de octubre se estará implementando la Comisión de Atención a las Víctimas de Tamaulipas, ya hay comisionada y son avances muy grandes”, expresó.

SIN LISTA DE VÍCTIMAS NO HAY FONDOS

En Reynosa, todavía no hay oficina de la agrupación pero si existe ya en Tampico, además, no hay víctimas registradas y por ende no se puede acceder a fondos nacionales e internacionales.

“Mientras no puedas brindar registro, no vas a poder acceder; un requisito es tener el listado, lleva un proceso de registro y se otorga un número y Tamaulipas carece de esto. En algunos Estados ya se hizo, como son los casos de Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, sí hay Estados que ya han trabajado en esto”, recalcó.

Las personas que necesiten ayuda pueden llamar al 833 4028232, y pese a que hay temor, se pide a los ciudadanos denunciar.

Es algo muy positivo si logramos llevarlo a cabo, un convenio de colaboración con el municipio, estarían ellos cumpliendo con la obligación que tienen hacia las víctimas*. Giovanni Barrios Moreno, presidente de ‘Justicia Tamaulipas’

imagen-cuerpo




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD