buscar noticiasbuscar noticias

Planean un parque para energía eólica en Matamoros

Lamentan terratenientes que el nuevo gobierno federal tenga detenida esta inversión a largo plazo

Matamoros, Tam

Así se ve la superficie del rancho “La Estampida”, que abarca parte de la playa Bagdad en Matamoros.Planean un parque para energía eólica en Matamoros

En entrevista telefónica con Daniel Alejandro González, apoderado del rancho e hijo del propietario, aseguró que ya se tenía un avance significativo con los estudios correspondientes, sin embargo con el cambio de administración en el gobierno federal todas estas inversiones se detuvieron.

Explicó que Tamaulipas ha crecido mucho en la construcción de estos parques, por lo que la intención es crear uno de ellos cerca de la playa Bagdad, sin embargo falta determinar si este se colocará detrás de las “dunas”, considerando que dicha área es parte natural protegida, por lo que se tiene que respetar la naturaleza.

Destacó que las subastas de la Comisión Federal de Electricidad que le dan forma a este tipo de proyectos se encuentran detenidas, sin embargo en un futuro no muy lejano se va a estar reactivando para poder iniciar con este primer proyecto dentro de la propiedad que está a nombre de su padre, Federico González Anaya.

Comentó que la intención es rentar esta zona para que se estén colocando alrededor de 70 aerogeneradores, pero desgraciadamente con el cambio de administración, lo adelantado que estaba el mismo, se detuvo por un tiempo.

“Este proyecto es ancla para que puedan llegar otras inversiones, considerando que de esta manera al acercar ciertos proyectos se pueden generar detonantes importantes que es lo que se está buscando”, dijo.

Agregó que se cuenta con todos los permisos necesarios, sin embargo con este cambio de gobierno se detuvo, reiteró. Aclaró que no es un proyecto a corto plazo la creación de este parque eólico, sino que lleva su tiempo y proceso, sin embargo ya existen avances en cuanto a la propuesta, solo falta que la CFE reactive las subastas para poder ingresar y buscar a inversionistas interesados en el mismo.

“Nosotros en estos momentos ya nos acercamos incluso con las autoridades municipales, considerando que a esta administración sí se le ve intención por detonar la playa Bagdad, para eso se tienen que certificar y vamos apoyar de ser necesario, con la finalidad de formar parte de este detonante en esta zona de Matamoros”, dijo.

Indicó que se tiene todos los planos, proyectos de la manera en que estará operando el parque eólico, incluso la intención es generar la energía para la misma Playa, pero todo eso será en un futuro cuando la CFE esté en condiciones de otorgar seguimiento a estos proyectos.

‘LA ESTAMPIDA’

Precisan área de propiedad 

El rancho “La Estampida” abarca alrededor de 12 kilómetros de parte de la Playa Bagdad de Matamoros, y de acuerdo a la información oficial que obtuvo EL MAÑANA, este terreno tiene una superficie de 5 mil 897 hectáreas y abarca prácticamente desde el ejido La Bartolina hasta la misma Playa Bagdad.

Este terreno colinda al norte con el Río Bravo con una distancia de mil 630 metros, al sur 6 mil 244 con el ejido La Bartolina y el Arroyo de Caja Pinta; al oriente 12 mil 210 metros con el Golfo de México; al poniente 11 mil 732 con la propiedad de los señores Cecilio Alanís y Humberto Alanís, teniendo como clave catastral el número 22-09-162.

En el documento certificado por el Gobierno de Tamaulipas sobre la posesión de este terreno,  aparece como propietario Federico González Anaya, quien adquirió el mismo el 8 de julio de 1985 haciendo la compra total y para ello se cuenta con la escritura con el número 1,402, Volumen 32, otorgada ante la Fe del ciudadano licenciado Aquileo Infanzon Rivas, notario público número 172 con ejercicio en la Ciudad de México.

El apoderado de dicho inmueble, su hijo Daniel Alejandro González, dialogó telefónicamente con este medio de comunicación, y afirmó que ambos son de la Ciudad de México y cuentan con toda la documentación en regla.

El documento que se hizo llegar a esta redacción, muestra que en enero cumplieron con los pagos de los impuestos municipales, teniendo todo en orden.

imagen-cuerpo

Mediante este documento comprueban que el área delimitada tiene dueño y cumple con los procesos legales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD