buscar noticiasbuscar noticias

Planean reciclar PET para autos

Monterrey, N.L.

OBJETIVOS. Jaime Cámara, director de PetStar, explicó las estrategias que tiene la compañía para la industria automotriz, entre otras.Planean reciclar PET para autos

Imagine que la botella de plástico que tiró a la basura en los días siguientes se transforma para ser parte de una caja o de una tarima, incluso de algún componente que usan los automóviles.

El aprovechar toda la botella de PET que las personas desechan, incluyendo la etiqueta y la tapa, forman parte de las estrategias de PetStar, que trabaja en varias aplicaciones de alto valor agregado.

Jaime Cámara, director de la recicladora de PET grado alimenticio más grande del mundo, explicó que en una primera fase acaban de echar a andar unas líneas de producción para generar materia prima proveniente de las tapas y las etiquetas para la elaboración de cajas, tarimas y otros complementos de la industria de embotelladores de Coca-Cola en México.

Pero en el mediano plazo también prevén proveer insumos para la industria automotriz.

"Estamos en un proyecto de desarrollo con una empresa de la industria automotriz que lo va a incorporar a sus productos, pero eso es un proyecto en desarrollo que nos va tomar más o menos un año acabarlo de consolidar y pasar por todos los protocolos que se tienen que pasar", describió.

Actualmente PetStar procesa 51 mil toneladas de PET que convierten en resina de grado alimenticio, es decir, que más adelante se mezcla con resina virgen para hacer los envases para Arca Continental, Bepensa, Corporación Rica, Corporación del Fuerte, Embotelladora Nayar, Embotelladora de Colima y Coca-Cola México.

Adicionalmente en PetStar invirtieron 2 millones de dólares para iniciar en mayo el proceso de 4 mil toneladas de tapas y etiquetas para otras aplicaciones de la cadena de suministro de la industria Coca-Cola, las cuales antes eran un subproducto.

"Previamente generábamos (con las tapas y etiquetas) un subproducto de bajo valor agregado, aunque no se desperdiciaba, no lo valorizábamos, pero hoy tenemos tecnología que complementa nuestra planta de reciclado, con aplicaciones de alto valor agregado, que añade eficiencia económica al modelo", dijo.

Aunque la capacidad de producción de esta planta ubicada en Toluca es de 42 mil toneladas, procesan 51 mil toneladas al año, además de las 4 mil de tapas y etiquetas.

Con este nivel de procesamiento, los envases de los embotelladores del sistema Coca-Cola en México contienen, en promedio, 30 por ciento de material reciclado, pero en el caso de las de agua sí es 100 por ciento.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD