buscar noticiasbuscar noticias

Planean que Madín envíe agua a CDMX

Urge una limpia con la eliminación masiva del lirio

Ciudad de México.

Planean que Madín envíe agua a CDMX

La crisis ambiental experimentada en la Presa Madín será superada.

Una vez limpio, se buscará tomar 500 litros por segundo, conducirlos a una planta potabilizadora, aún por construir, y abastecer agua a los habitantes de la Capital, expuso el director del Sistema de Aguas capitalino (Sacmex), Rafael Carmona.

“La presa tiene una crisis de lirio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) tomaron el control de la limpieza”, dijo el funcionario.

A principios de diciembre, el activista Chuen Uac reportó la reproducción masiva de lirio, lo que formó una tapadera vegetal encima de las 66 hectáreas de la presa, la cual delimita los municipios de Atizapán y Naucalpan, en la zona conurbada del Edomex.

“La cubierta de lirio impide el paso del sol, el agua deja de oxigenarse, mueren los peces y las algas que alimentan a las aves migratorias, que dejaron de venir, y ensucia el volumen que toma la planta para potabilizarla y entregarla a los vecinos”, explicó Chuen.

A partir de convocatorias de la asociación Nacel Arcoiris, voluntarios acuden a diario a limpiar la Presa Madín con rastrillos manuales.

“Entre todos tenemos que extraer la mayor cantidad posible de lirio, antes de que comience el calor, cuando el lirio se reproduce, pero de poco servirá si Conagua no detiene las descargas clandestinas de drenaje sobre la presa, porque la materia orgánica alimenta el crecimiento”, precisó Chuen.

La Conagua reportó este fin de semana que procederá a hacer un estudio de las descargas ilegales de los fraccionamiento residenciales y de las colonias populares, producto de la expansión urbana de la zona en los 10 años recientes, para regularizarlas y conectarlas a plantas de tratamiento.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD