buscar noticiasbuscar noticias

Planea Irán aumentar enriquecimiento de uranio hasta un 20%

La medida se produce en un momento de elevada tensión entre Irán y Estados Unidos y en los últimos días del gobierno del presidente Donald Trump

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos. — Irán dijo que planea enriquecer uranio hasta un 20% en sus instalaciones atómicas subterráneas de Fordo “lo antes posible”, con lo que quedará a sólo un paso técnico de los niveles adecuados para fabricar armas mientras incrementa la presión sobre Occidente en torno a su maltrecho acuerdo nuclear.

La medida se produce en un momento de elevada tensión entre Irán y Estados Unidos y en los últimos días del gobierno del presidente Donald Trump, que en 2018 retiró a su país unilateralmente del pacto nuclear con Teherán.

Planea Irán aumentar enriquecimiento de uranio hasta un 20%

Eso desató una serie de incidentes cada vez más graves que culminaron con la muerte de un alto general iraní en Bagdad a manos de un dron estadounidense hace un año. El aniversario, que se cumple el domingo, tiene a Washington preocupado por posibles represalias de la República Islámica.

Noticia Relacionada

La decisión iraní de empezar a enriquecer uranio al 20% hace una década estuvo a punto de provocar un ataque israelí contra sus instalaciones nucleares, tensiones que solo se calmaron tras el pacto de 2015. La vuelta de esa iniciativa podría volver a elevar las tensiones.

Hasta Ali Akbar Salehi, director de la Organización de la Energía Atómica de Irán, un organismo civil, ofreció una analogía militar para describir la disposición de su agencia a dar el próximo paso.

“Somos como soldados y nuestros dedos están en el gatillo”, dijo Salehi a la televisora estatal iraní. “El comandante debe ordenar y nosotros disparamos. Estamos preparados para esto y produciremos (uranio enriquecido al 20%) lo antes posible”.

Irán tomó la decisión después de que su Parlamento aprobó un proyecto de ley, autorizado más tarde por un organismo supervisor constitucional, encaminado a incrementar el enriquecimiento para presionar a Europa para que suavice sus sanciones. Además, incrementa la tensión antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien ya se mostró dispuesto a regresar al acuerdo.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) reconoció que Teherán informó a sus inspectores de su decisión por carta luego de que la noticia se filtró a los medios de comunicación el viernes en la noche.

Irán informó a la agencia de que para cumplir con una ley aprobada recientemente por el parlamento del país, la Organización de la Energía Atomica de Irán tiene la intención de producir uranio enriquecido a niveles bajos, de hasta un 20%, en la Planta de Enriquecimiento de Combustible de Fordo”, señaló la OIEA en un comunicado.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD