Plan de Mark Zuckerberg enfrenta riesgos con Meta
Promete que los usuarios podrán ir a conciertos virtuales con sus amigos, practicar esgrima con hologramas de atletas olímpicos, etcétera
Sausalito, Cal.
Es la próxima evolución de la conectividad, donde todas esas cosas empiezan a unirse en un universo integrado que imita al nuestro, de modo que vives tu vida virtual de la misma forma que vives tu vida física.¨ Victoria Petrock, analista de tecnologías emergentes
Cuando Mark Zuckerberg anunció planes ambiciosos para construir el “metaverso”, una realidad virtual destinada a suplantar la internet y fusionar la vida virtual con la real prometió que se podría “hacer casi cualquier cosa que se pueda imaginar”. Pero puede que no sea tan buena idea.
El director general de Facebook incluso rebautizó a dicha empresa como Meta para subrayar la importancia del esfuerzo. Al hacer el anuncio a finales de octubre, dijo que con el metaverso los usuarios podrán ir a conciertos virtuales con sus amigos, practicar esgrima con hologramas de atletas olímpicos y, lo mejor de todo, unirse a reuniones de negocios de realidad mixta en las que algunos participantes están físicamente presentes mientras que otros trasmitirán desde el metaverso como avatares, o dibujos animados.
Pero es muy fácil imaginar las desventajas. Supongamos que el metaverso también permite una versión mucho más grande, pero más personal, del acoso y el odio con el que Facebook lidia hasta hoy.
¿O evoluciona a una vasta colección de comunidades cerradas virtuales donde cada visitante es monitoreado, analizado y bombardeado con anuncios? ¿O renuncia a cualquier intento de restringir la libertad de los usuarios, permitiendo que estafadores, traficantes de personas y delincuentes cibernéticos cometan delitos con impunidad?
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Imagina una campaña de acosadores en línea donde en lugar de frases por escrito hay en cambio un grupo de avatares enojados y el único escape es apagar la máquina, dijo Amie Stepanovich, directora ejecutiva de Silicon Flatirons en la Universidad de Colorado.
Esa es una de las razones por las que Meta podría no ser la mejor institución para llevarnos al metaverso, dijo Philip Rosedale, fundador del escape virtual Second Life, que fue una locura internet hace 15 años y todavía atrae a miles de habitantes virtuales.
El peligro es crear espacios públicos en línea que atraigan solo a un “grupo polarizado y homogéneo de personas”, dijo Rosedale.
En un tutorial de seguridad, Meta aconseja a los usuarios de su producto de realidad virtual insignia Horizon que traten a sus compañeros avatares con amabilidad y ofrece consejos para bloquear, silenciar o denunciar a los que no lo hacen, pero Rosedale dice que se necesitará más que un enfoque de “monitor del patio de la escuela” para evitar una situación que premia a los que gritan más fuerte.
No está claro cuánto tiempo le llevará a Meta, o cualquier otra persona que invierta en el metaverso, considerar tales cuestiones. Hasta ahora, los gigantes de la tecnología, desde Microsoft y Apple, así como los fabricantes de videojuegos, todavía se centran en gran medida en debatir la “plomería” del metaverso.
Evan Greer, un activista de Fight for the Future, dijo que es fácil ver el anuncio del Meta de Facebook como un intento cínico de distanciarse de todos los escándalos que enfrenta la compañía. Pero advierte que el objetivo de Meta es aún más aterrador.
¿QUÉ ES METAVERSO?
El término “metaverso” parece estar en todas partes. Facebook contratará a miles de ingenieros para trabajar en él, y las empresas de videojuegos presentan sus planes de largo plazo sobre lo que algunos consideran la próxima gran innovación en internet.
El metaverso es la idea que domina en este momento la imaginación de la industria tecnológica.
Podría ser el futuro, o podría ser una nueva visión grandilocuente del director general de Facebook, Mark Zuckerberg, que no sale como se esperaba o tarda años en popularizarse, si es que eso llega a ocurrir.
Además, muchos miran con recelo a un nuevo mundo en internet asociado a un gigante de los medios sociales que podría acceder a aún más datos personales y ha sido acusado de no detener el contenido perjudicial.
Piense en él como si internet cobrase vida, o al menos se viera en tres dimensiones. Zuckerberg lo ha descrito como un “entorno virtual” al que se puede entrar, en lugar de mirar una pantalla. Básicamente es un mundo infinito de comunidades virtuales interconectadas en el que la gente puede reunirse, trabajar y jugar con dispositivos de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, aplicaciones en smartphones y otros dispositivos.
También incluirá otros aspectos de la vida digital, como compras y medios sociales, según Victoria Petrock, analista que sigue tecnologías emergentes.
“Es la próxima evolución de la conectividad, donde todas esas cosas empiezan a unirse en un universo integrado que imita al nuestro, de modo que vives tu vida virtual de la misma forma que vives tu vida física”, dijo.
Pero tenga en cuenta que “es difícil definir una etiqueta para algo que todavía no se ha creado”, señaló Tuong Nguyen, analista que sigue tecnologías inmersivas para la firma de investigación Gartner.
Facebook advirtió que tomaría de 10 a 15 años desarrollar productos interactivos para el metaverso, un término creado por el escritor Neal Stephenson para su novela de ciencia ficción de 1992 “Snow crash”.
FACEBOOK EN META
Desde luego, Zuckerberg ha apostado fuerte por lo que considera como la próxima generación de internet porque cree que será una gran parte de la economía digital. Espera que en los próximos años, la gente empiece a ver Facebook como una empresa del metaverso en lugar de como una empresa de medios sociales.
Según un reporte del sitio de noticias The Verge, Zuckerberg estudia utilizar la conferencia anual de realidad virtual de Facebook, que se celebra la semana que viene, para anunciar un cambio de nombre corporativo y agrupar a sus apps tradicionales como Facebook e Instagram bajo una compañía matriz. Facebook no ha hecho comentarios sobre el reporte.
Los críticos se preguntan si el posible cambio podría ser un esfuerzo de distraer la atención de las crisis de la compañía, como investigaciones antimonopolio, declaraciones de antiguos empleados y preocupaciones sobre su gestión de la desinformación.
La exempleada Frances Haugen, que acusó a las plataformas de Facebook de perjudicar a los niños e incitar a la violencia política, tiene previsto declarar el lunes ante un comité parlamentario británico que prepara legislación sobre seguridad en internet.
FIN EMPRESARIAL
- Parece claro que Facebook quiere llevar al metaverso su modelo de negocio, basado en utilizar datos personales para vender publicidad dirigida.
- “Los anuncios seguirán siendo una parte importante de la estrategia en la parte de medios sociales de lo que hacemos, y probablemente también seguirán siendo una parte significativa del metaverso”, dijo Zuckerberg en la última presentación de resultados de la firma.
- Eso plantea nuevas preocupaciones de seguridad, dijo Nguyen, que giran en torno a “todos los problemas que tenemos hoy, y además algunos que aún tenemos que descubrir porque aún estamos descubriendo lo que hará el metaverso”.
- Petrock dijo estar preocupada porque Facebook intente abrir el camino hacia un mundo virtual que requeriría aún más datos personales y ofrecería más potencial para abusos y desinformación, dado que aún no ha resuelto esos problemas en sus plataformas actuales.
- “No creo que hayan pensado por completo en los riesgos”, dijo. “Temo que no estén pensando necesariamente en todas las implicaciones de seguridad del metaverso”.
Mark Zuckerberg visto en la pantalla de un dispositivo.