buscar noticiasbuscar noticias

Plaga de ratones voraces y destructivos que atormentan a los australianos

Por la noche, los pisos de los cobertizos se desvanecen bajo las alfombras de ratones que corretean. Los techos cobran vida con los sonidos de los arañazos. Una familia culpó a los ratones que masticaban cables eléctricos por el incendio de su casa

BOGAN GATE, Australia 

Plaga de ratones voraces y destructivos que atormentan a los australianos

"Estamos en un punto crítico ahora en el que si no reducimos significativamente la cantidad de ratones que están en proporciones de plaga para la primavera, nos enfrentamos a una crisis económica y social absoluta en las zonas rurales y regionales de Nueva Gales del Sur", dijo el ministro de Agricultura, Adam. Marshall dijo este mes.

Bruce Barnes dijo que se está arriesgando al plantar cultivos en la granja de su familia cerca de la ciudad de Bogan Gate, en el centro de Nueva Gales del Sur.

“Simplemente sembramos y esperamos”, dijo.

El riesgo es que los ratones mantendrán su número durante el invierno del hemisferio sur y devorarán el trigo, la cebada y la canola antes de poder cosecharlos.

NSW Farmers, la principal asociación agrícola del estado, predice que la plaga eliminará más de mil millones de dólares australianos ($ 775 millones) del valor de la cosecha de invierno.

El gobierno estatal ha pedido 5.000 litros (1.320 galones) del veneno prohibido Bromadiolona de la India. El regulador del gobierno federal aún tiene que aprobar las solicitudes de emergencia para usar el veneno en los perímetros de los cultivos. Los críticos temen que el veneno matará no solo a los ratones, sino también a los animales que se alimentan de ellos. incluidas las águilas de cola de cuña y las mascotas de la familia.

"Tenemos que seguir este camino porque necesitamos algo que sea superfuerte, el equivalente al napalm para simplemente destruir a estos ratones en el olvido", dijo Marshall.

La plaga es un golpe cruel para los agricultores en el estado más poblado de Australia que han sido golpeados por incendios, inundaciones y trastornos pandémicos en los últimos años, solo para enfrentar el nuevo flagelo del ratón doméstico introducido, o Mus musculus.

Los mismos asesores comisionados por el gobierno que han ayudado a los agricultores a hacer frente a la sequía, los incendios y las inundaciones están regresando para ayudar a las personas a lidiar con el estrés de los ratones.

Lo peor llega después del anochecer, cuando millones de ratones que habían estado escondidos y dormidos durante el día se activan.

De día, la crisis es menos aparente. Los parches de la carretera están salpicados de ratones aplastados de la noche anterior, pero los pájaros pronto se llevan los cadáveres. Los montones de heno se están desintegrando debido a los roedores voraces que se han excavado en el interior. Poner una hoja de chatarra en un prado hará que una docena de ratones se escabullen. Las aceras están sembradas de ratones muertos que han comido cebos venenosos.

Pero una constante, tanto de día como de noche, es el hedor de la orina de los ratones y la carne en descomposición. El olor es la mayor queja de la gente.

“Te ocupas de eso todo el día. Estás lanzando cebos, haciendo todo lo posible para manejar la situación, luego regresas a casa y sientes el hedor de ratones muertos ”, dijo Jason Conn, un agricultor de quinta generación cerca de Wellington en el centro de Nueva Gales del Sur.

“Están en la cavidad del techo de su casa. Si tu casa no está bien sellada, estarán en la cama contigo. La gente está siendo mordida en la cama ”, dijo Conn. "No cede, eso es seguro".

Colin Tink estimó que ahogó 7.500 ratones en una sola noche la semana pasada en una trampa que colocó con un comedero para ganado lleno de agua en su granja en las afueras de Dubbo.

“Pensé que podría conseguir un par de cientos. No pensé que obtendría 7.500 ”, dijo Tink.

Barnes dijo que los cadáveres de ratones y los excrementos en los techos estaban contaminando los tanques de agua de los agricultores.

“La gente se está enfermando por el agua”, dijo.

Los ratones ya están en los fardos de heno de Barnes. Los está combatiendo con cebos de fosfuro de zinc, el único control químico legal para ratones utilizado en la agricultura a gran escala en Australia. Espera que las heladas invernales ayuden a contener los números.

Agricultores como Barnes soportaron cuatro años de escasez de sequía antes de que 2020 trajera una buena temporada y las peores inundaciones que algunas partes de Nueva Gales del Sur han visto en al menos 50 años. Pero la pandemia trajo una sequía laboral. Se dejó que la fruta se pudriera en los árboles porque los mochileros extranjeros que proporcionan la mano de obra estacional estaban ausentes.

Las plagas aparentemente aparecen de la nada y, a menudo, desaparecen con la misma rapidez.

Se cree que las enfermedades y la escasez de alimentos desencadenan un colapso demográfico dramático a medida que los ratones se alimentan de sí mismos, devorando a los enfermos, débiles y a sus propias crías.

El investigador del gobierno Steve Henry, cuya agencia está desarrollando estrategias para reducir el impacto de los ratones en la agricultura, dijo que es demasiado pronto para predecir qué daño ocurrirá en la primavera.

Viaja por todo el estado celebrando reuniones comunitarias, a veces dos veces al día, para discutir el problema de los ratones.

"La gente está fatigada de tratar con los ratones", dijo Henry.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD