buscar noticiasbuscar noticias

Pista para reportaje de la casa en Houston salió de Presidencia: Raúl Olmos

Raúl Olmos, director de la Unidad de Periodismo de Investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), reveló que la pista sobre la casa en Houston donde vivió José Ramón López Beltrán surgió del interior de la Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO

Pista para reportaje de la casa en Houston salió de Presidencia: Raúl Olmos

“El caso de la casa de Houston. ¿Cómo lo conocimos? Lo conocimos de una fuente dentro de la Presidencia, y qué bueno que lo escuche el gobierno federal, porque de adentro salió una pista que seguimos y, como decimos en el periodismo de investigación: esa fue la cola de la rata que tuvimos que jalar para encontrar y descubrir los elementos potentes de esta investigación”, señaló Olmos.

El periodista, becado por las más importantes fundaciones periodísticas, según su perfil en CONNECTAS, dijo que lo que les interesó mostrar en su reportaje de la casa de Houston eran las contradicciones entre el decir y el hacer del presidente.

“Y luego surgieron otros elementos periodísticos como el posible conflicto de interés y de ahí se van derivando otros, como la confesión que dio José Ramón acerca de que hay un vínculo entre él como empleado de los hijos de un contratista o empresario cercano al gobierno. Es decir, esa cola de la rata de la que jalamos nos está dando muchísima materia”, dijo en un evento transmitido por MCCI.

Tras las declaraciones de Raúl Olmos, la presidenta de MCCI, María Amparo Casar, dijo que estaba sorprendida por el dato: “Yo le voy a hacer un reclamo a Raúl porque me estoy enterando al mismo tiempo que ustedes de cómo fue esto y eso que soy la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción”.

El periodista de la organización MCCI que, según su sitio web, recibe financiamiento de la Confederación Suiza y fondos privados como Ford Foundation, MacArthur Foundation, National Endowment for Democracy y USAID, quiso aclarar: “La pista, una pista de adentro, que nos dice: chequen. Y empezamos a checar y verificar y clic, sí dio”, señaló Olmos.

“En MCCI no estamos contra ninguna autoridad, estamos en contra de la corrupción y entonces ese discurso del presidente es preocupante porque te limita a hacer periodismo de investigación. Hay personas, yo conozco colegas, que han dejado de hacer periodismo de investigación porque tienen miedo a que los exhiban, a ser ahora sí que masacrados en las redes sociales por parte de los seguidores del presidente y se repliegan”, según dijo.

“Sobre la forma como hacen periodismo en MCCI, señaló que están volviendo a metodologías que les permiten cultivar las fuentes: el cara a cara. El buscar a la fuente que puede tener el documento. El buscar a viudas del poder (sic), gente que estuvo adentro, que sale, y que sabe muchas cosas y que nos puede compartir. Eso lo estamos cultivando mucho en MCCI.”

El también director de Investigación del periódico AM de León, Guanajuato, consideró que los datos que reportean no son necesariamente información directa de las autoridades, porque los tienen vetados.

“Digamos, nos tienen restringida la información. Entonces, lo que estamos haciendo es cultivar las fuentes, el cara a cara, el ir a buscar la información, donde intuimos que puede estar en manos de alguien y eso nos ha dado grandes frutos”, indicó el becario de la Fundación Reuters, de la FNPI, de la SIP, del Instituto de Prensa y Sociedad y del International Center for Journalist.

Casar añadió que estaba bien, que no era un reclamo porque ellos así trabajan. “Los periodistas de MCCI tienen toda la independencia y autonomía para trabajar en sus investigaciones”, aseguró.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD