Pionera en justicia, capitán Irene Luna
Reporta directamente al jefe Víctor Rodríguez
McAllen, Tx.
“Yo empecé hace 28 años como patrullera en McAllen, fui durante cuatro años parte de la vigilancia nocturna, dormía de día, era como un vampiro”.
Sin embargo, esto nunca le quitó la pasión por la profesión, pues dijo que ha disfrutado mucho del trabajo en todo este tiempo ya que luego de esos cuatro años, fue promocionada a la asistencia comunitaria donde hablaba a los niños en las escuelas para que estudiaran y se mantuvieran alejados de los problemas.
“Lo bonito es que hoy en día esos niños que ahora son padres me reconocen, eso significa mucho para mí, pues significa que hubo un impacto positivo en sus vidas”.
Luna está a cargo del Departamento de Servicios de Apoyos con muchos empleados a su cargo como la unidad de robos, de evidencia, control animal y ferias comunitarias, cada división reporta con ella y la idea es encontrar soluciones a los problemas y la revisión de las estrategias actuales.
Más de la sección
DEFINE EL PAPEL DE LA MUJER
Si bien hay varias mujeres trabajando en el Departamento de Policía, Luna es la primera mujer que ha logrado el rango de capitán, el jefe Rodríguez aclara que no lo obtuvo por el hecho de ser mujer, sino por su dedicación al puesto.
“La capitana se lo ha ganado porque ha demostrado ser muy eficiente en su trabajo, devoción y lealtad a la comunidad y por responder con determinación a las encomiendas que se le dan”. Luna por su parte comentó que cuando ingresó a la academia de policía, su familia no estaba muy contenta pues decían, era un trabajo de hombres.
RESPALDO FAMILIAR
ES MUY IMPORTANTE
“Mi mamá no le gustó la idea de que fuera policía, porque pensaba que era muy peligroso, pero luego vio que me gustaba mucho y se convenció, es muy importante que tu familia te respalde pues te pierdes de muchos eventos por estar en servicio”.
Finalizó diciendo que la ciudad de McAllen la supo recibir bien y está agradecida por todos estos años de servir a la comunidad.
“Pude haber ido a cualquier otra agencia, pero me decidí por McAllen, porque es mi ciudad y mi comunidad, aquí es donde quiero estar”.