Piojos, ácaros y bacterias, en ropa usada; advierten riesgos
Una práctica con muchos riesgos para la salud, advierte IMSS
Adquirir ropa de paca o usada en cualquier tipo de establecimiento, representa un riesgo.
El Mañana / Staff.- La cercanía con ciudades del vecino estado de Texas en donde la venta de ropa usada es económica y fácil de adquirir, aunado a la falta de circulante económico de la población, a programas de apoyo ecológico o por simple moda, son factores que incrementan la adquisición de prendas usadas, situación que puede tener consecuencias en la salud de quien las adquiere ya que estas pueden estar infectadas de insectos parasitarios como piojos, ácaros e incluso bacterias.
El dermatólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Pedro Martínez Amador, advirtió que adquirir ropa de paca o usada en cualquier tipo de establecimiento, representa un riesgo para la salud, ya que puede estar infectada de insectos parasitarios como los piojos y los ácaros, incluso hasta por bacterias si es ropa interior, y que al contacto con la piel, puede provocar dermatitis, tiña o sarna.
Señaló que la ropa de paca es de segundo uso y traída de otros países, por lo que recomendó no adquirirla, o de hacerlo, extremar cuidados y evitar la interior, ya que las medidas de higiene podrían no ser las adecuadas, y provocar el contagio de enfermedades.
El galeno advirtió que este tipo de prendas puede contener ácaros que provocan escabiosis, enfermedad conocida como sarna, que es sumamente contagiosa, pues basta con que una sola persona la tenga para que se propague en toda la familia.
“Se caracteriza por la presencia de lesiones rojas en la piel, sobre todo entre dedos, brazos, tronco, genitales y mamas, provoca mucha comezón y se puede complicar, porque con el rascado constante y frecuente, sin lavado de manos, causa infecciones bacterianas secundarias que ocasionan malestar general y fiebre”, dijo.
RECOMENDABLE
El dermatólogo exhortó a evitar la compra de este tipo de prendas, pero que en caso de que se haga se recomienda que lavar con abundante jabón y agua caliente, y secar las prendas al sol.
En el caso de las chamarras, sugirió depositarlas en una bolsa de plástico cerrada durante tres días, para eliminar piojos y ácaros, misma situación para los zapatos, que se deben dejar expuestos al sol por más de 15 minutos.
