buscar noticiasbuscar noticias

Piñera modifica financiamiento de las Fuerzas Armadas

El presidente chileno dijo que la reforma permitirá “dotar a nuestras Fuerzas Armadas de los recursos necesarios, en forma estable

 El presidente chileno Sebastián Piñera firmó hoy una serie de indicaciones a un proyecto de ley que modifica la forma en la cual se financian las Fuerzas Armadas, las que hoy reciben recursos de la Ley Reservada del Cobre.

Piñera modifica financiamiento de las Fuerzas Armadas

De esta forma, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea disponen de varios millones de dólares cada año para adquirir equipos bélicos, lo que le ha permitido a esas ramas militares comprar tanques, submarinos y aviones de guerra, entre otros.

Piñera dijo que la reforma permitirá “dotar a nuestras Fuerzas Armadas de los recursos necesarios, en forma estable, para que puedan tener la capacidad estratégica, la capacidad operativa, la capacidad disuasiva para cumplir su importante función y labor, defender nuestro territorio”.

Planteó que el mecanismo de financiamiento de las instituciones castrenses debe ser “más transparente, más eficiente, un mecanismo en que exista un mejor control democrático de los gastos, las inversiones de nuestras Fuerzas Armadas”.

Puntualizó que en la actualidad existe “un déficit de transparencia en la asignación y uso de los recursos, hay una dependencia absurda del precio de un metal, como es el cobre y está excluido el Congreso Nacional en la discusión y decisión en materias relacionadas con la compra del material militar”.

El mandatario recordó que en su primer gobierno (2010-2014), en mayo de 2011, presentaron un proyecto para cambiar la Ley Reservada del Cobre, el que fue aprobado por la Cámara de Diputados y se encuentra en la actualidad en el Senado.

Explicó que esta semana “vamos a presentar una indicación que, manteniendo la columna vertebral del proyecto original, mejora, perfecciona, adecúa y moderniza el proyecto de ley” presentado en su anterior administración y que está en el Congreso.

Chile financia sus gastos en materia de Defensa a través del presupuesto anual del Estado y de la Ley Reservada del Cobre, legislación que tuvo el carácter de “secreta” hasta diciembre de 2016.

Las indicaciones firmadas este lunes por Piñera establecen la derogación de la Ley Reservada del Cobre, aunque los aportes de Codelco al Estado (10 por ciento de las ventas al extranjero) permanecerán por ocho años más, tras lo cual disminuirán en forma gradual.

El proyecto de ley establece un presupuesto para las Fuerzas Armadas a cuatro años plazo “que se enmarca dentro de un plan a 12 años plazo, que es el instructivo o la Política Nacional de Defensa”.

Agregó que “vamos a destinar, en la propuesta que estamos haciendo al Congreso, dos mil 600 millones de dólares provenientes de los saldos de la actual Ley Reservada del Cobre a financiar ese presupuesto a cuatro años que estamos presentando en este proyecto”.

“Además de esos dos mil 600 millones de dólares, que van a estar contemplados por un plazo de cuatro años (…) estamos planteando que la Ley de Presupuesto pueda contemplar adicionalmente, si así lo estima necesario el poder civil, recursos adicionales para complementar ese fondo”, apuntó Piñera.

También se creará un “Fondo de Contingencia Estratégico, que va a contar con un monto inicial de mil millones de dólares”, para enfrentar eventualidades como posibles conflictos y catástrofes naturales.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD