buscar noticiasbuscar noticias

Pierden ante Covid-19 más de 100 luchadores

Quedaron desamparados en su confinamientos; permanezcan activos o ya en el retiro, su situación es crítica: no reciben ayuda de las empresas además de carecer de Seguro Social, Infonavit y pensión

Ciudad de México

Pierden ante Covid-19 más de 100 luchadores

A poco más de un año de que se declarara la pandemia de coronavirus, suman ya más de 100 los luchadores profesionales fallecidos, reporta la Comisión de Lucha Libre Profesional del Distrito Federal (hoy Ciudad de México). Pero todo indica que debe haber más víctimas del covid-19, pues el organismo no lleva el control de los peleadores que realizan funciones clandestinas. 

La comisión sólo tiene conocimiento de los decesos que le son notificados, aclara en entrevista su titular, ‘El Fantasma’, quien formara parte de tantas carteleras estelares de esta popular disciplina. 

En México, dice, no hay evidencias ni registros de alguna actividad deportiva más golpeada por el covid-19 que la lucha libre profesional, considerada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México desde julio de 2018.

A partir de marzo de 2020, cuando se interrumpieron todas las funciones para prevenir el avance de los contagios, los luchadores profesionales quedaron desamparados por los sucesivos confinamientos y las consecuentes restricciones a su actividad profesional. Permanezcan activos o ya en el retiro, su situación es crítica: no reciben ayuda de las empresas para las que laboran o trabajaron durante años, además de carecer de prestaciones como Seguro Social, Infonavit y pensión.

Los luchadores profesionales sobreviven precariamente: “Estamos acostumbrados a que si luchamos, comemos; si no luchamos no comemos”, señala ‘El Fantasma’. Sólo cobran por acto realizado. Por esa razón “es muy triste el final de un luchador”, como dice Blue Demon Jr. 

Aun los gladiadores consagrados subsisten con la venta de máscaras con su firma; playeras, gorras y cubrebocas con su imagen; el cobro por mensajes de voz o de felicitaciones; autógrafos o fotos de celular con los aficionados. Los afortunados reciben el apoyo de familiares o emprendieron un negocio de tacos, tortas, hamburguesas y jugos.

Ante este escenario, el presidente de la comisión exhorta a sus compañeros que participan en funciones no reconocidas por ningún organismo: 

“No vale la pena morir por 150 o 500 pesos que les ofrece, por mucho, el promotor si en realidad cumple... A esos jovencitos les pido que no lo hagan. Se infectan muchos colegas que acudieron a luchas clandestinas. Los compañeros ignorantes, con el perdón de la palabra, que ni siquiera son luchadores o no cuentan con licencia, van, luchan cuerpo a cuerpo y se contagian; llegan a sus casas e infectan a la familia y hasta mueren.”

En la actualidad, dice ‘El Fantasma’, las funciones no permitidas también disminuyeron mucho porque promotores y participantes “se dieron cuenta de que la pandemia es real”, pero en promedio se organizaban tres funciones por semana. “Nos damos cuenta porque aparecen publicadas en las redes sociales”, comenta.

En circunstancias normales, refiere, fallecían cada año de tres a cuatro luchadores por infartos y otros males de la edad, “pero ahora van más de 100 luchadores fallecidos y algunos familiares, entre ellos las esposas, hijos, hermanos y hasta padres también han muerto de covid-19. En una familia murió el padre y el hijo, y en otra fallecieron el luchador y la cónyuge”.

Seguir “en la jugada”

José Luis Alvarado, leyenda de la lucha libre profesional, más conocido como ‘Brazo de Plata’ o ‘Súper Porky’, vive un calvario. Desde que cerró su ciclo en esta disciplina, en 2017, lo aquejan lesiones y otros problemas de salud, tras más de cuatro décadas en los encordados. “Ya no puedo ni correr; ahora imagínate luchar…”

Desde mediados del año pasado ‘Brazo de Plata’ comercializa sus productos en las redes sociales, apoyado por su esposa, María Martínez. Entre los artículos en venta hay máscaras originales que utilizó a lo largo de su trayectoria deportiva, así como gorras, playeras y cubrebocas con su emblema. 

Más Información en la Edición Web



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD