buscar noticiasbuscar noticias

Pierden 30 mdp diarios... varados

Impacta a Reynosa atorón en puentes. Hasta 12 mil pesos, pérdida por hora

Actualmente son 2 mil 500 trámites diarios que se realizan por el puerto fronterizo Reynosa-Pharr tanto en importaciones y exportaciones, por lo que se está generando una demora de 12 horas de ida y 12 de regreso. 

TIEMPO MUERTO. Son 30 millones de pesos diarios que pierden transportistas y están afectando a locatarios de la Central de Abastos.Pierden 30 mdp diarios... varados
imagen-recuadro

Los transportistas y el comercio han estado absorbiendo estos costos y tarde o temprano va a ir terminando en un incremento*. Santiago Gonzáles, vocero de la Central de Abastos

De 10 a 12 mil pesos por hora es la pérdida económica que se genera por hombre-camión, al demorarse el cruce en los puentes internacionales, lo que genera un monto de 30 millones de pesos diarios que está costando a los transportistas en Reynosa.

Actualmente son 2 mil 500 trámites diarios que se realizan por el puerto fronterizo Reynosa-Pharr tanto en importaciones y exportaciones, por lo que se está generando una demora de 12 horas de ida y 12 de regreso. 

Ante esto hay preocupación de los locatarios de la Central de Abastos de Reynosa, ya que todo el retraso que se está sufriendo, puede generar más adelante incremento en cárnicos y verduras que se importan. 

“Hasta ahorita los transportistas y el comercio ha estado absorbiendo estos costos, y tarde o temprano va a ir terminando en un incremento de no arreglarse esto, puesto que ya son muchas semanas que se está llevando está situación tan drásticas”, dijo Santiago Gonzáles Cavazos, vocero de la central de abastos

Informó que el lento movimiento que hay en los puentes internacionales, está generando una cadenita de problemas y se pueden ir a la alza productos como: la pierna de puerco, carne de res –vísceras y despojos de res-, además de algunas verduras como la papa. 

Los daños económicos no solamente serán para los de la frontera, si no para el interior del país, ya que también se realizan exportaciones de frutas y verduras. 

“Sí es bastante la demora aparte sin considerar los efectos económicos que están causando a los destinatarios de los productos y el efecto negativo a los productos perecederos por tanto tiempo en las filas”, expresó. 

El vocero de la Central de Abastos comentó que los locatarios son afectados porque muchos locatarios importan cárnicos y frutas o verduras. 

“La cuestión del transporte está generando pérdidas y esto va a traer repercusiones, encareciendo los productos que se importan”, recalcó González Cavazos. 

Ahora con las nuevas disposiciones, esperan que se pueda agilizar el cruce de mercancía.

imagen-recuadro

CALVARIO. Peatones y automovilistas congestionaron durante horas el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo.

...Y saturan a pie y en auto el puente Hidalgo

Largas filas y esperas de hasta dos horas para cruzar al Valle

Por Carlos Peña

Ya sea por motivos vacacionales, por compras o visita a familiares, pero cientos de reynosenses y migrantes de otras latitudes abarrotaron a pie o en vehículos los puentes internacionales de Reynosa a Hidalgo, Texas.

Lapsos de dos horas, hora y media y los menos, una hora, tardaban en llegar a la mitad del puente internacional que comunica a Reynosa con la vecina ciudad de Hidalgo, Texas.

Residentes reynosenses, de Ciudad Victoria, de Nuevo León y en menor cantidad del estado de Coahuila se percibían por las placas que advertían de la procedencia de los viajeros que usaron los cruces internacionales.

Cientos de ciudadanos de a pie igualmente abarrotaron los laterales del puente internacional con intención de cruzar a la Unión Americana.

Soportaron el sol y el viento, pero estoicos fronterizos hicieron fila para poder llegar a las casetas de revisión en el lado estadounidense.

Asimismo, vendedores de fritos, refrescos, chicles, mazapanes, galletas, paletas, aguas heladas y al tiempo menudeaban entre las filas de vehículos para ganarse una utilidad y llevar el sustento diario a sus hogares.

A mediación de puente y vestidos de azul con kepí o gorra, una media docena de agentes de seguridad norteamericana observaban detenidamente el paso de vehículos y gente de a pie dirigirse a las casetas de revisión. 




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD