buscar noticiasbuscar noticias

Pierde UIF batalla ante los bloqueos

Los tribunales federales han ordenado la liberación de una o varias cuentas

Pierde UIF batalla ante los bloqueos

Ciudad de México.

La batalla para recuperar su dinero las han ganado personajes polémicos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La Suprema Corte de Justicia publicó en mayo de 2019 una jurisprudencia que declaró inconstitucional la facultad de la UIF para inmovilizar recursos financieros, con la excepción de los solicitados por organismos internacionales o por obligación multilateral.

Según una revisión de registros judiciales, consultas a defensores e información pública, de los casos enumerados, con el criterio de la Corte los tribunales federales han ordenado el desbloqueo de una o varias cuentas en por lo menos 6 de los casos relevantes, ya sea por suspensión definitiva o sentencia de amparo.

En estos litigios, la UIF ha presentado oficios de agencias estadounidenses para acreditar el carácter internacional de la medida precautoria; sin embargo, han sido rechazados por considerarse que no contienen un pedido expreso de congelamiento.

Es el caso de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México; William y Jorge Karam Kassab, dueños de Grupo Hidrosina; y el General Brigadier Eduardo León Trauwitz, exsubdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD