buscar noticiasbuscar noticias

Pierde peso 50 centavos ante el dólar en la semana

Cd. de México.- A la espera del debate presidencial, el peso cedió este viernes por tercer día consecutivo y acumuló una depreciación de 50 centavos entre el 13 y 20 de abril.

Pierde peso 50 centavos ante el dólar en la semana

En la jornada, el dólar de menudeo subió 15 centavos respecto al cierre de ayer, a 18.85 pesos a la venta.

Al mayoreo, el peso sufrió una caída de 9.45 centavos en la sesión, al ofrecerse a 18.5495 unidades en medio de minusvalías en los mercados accionarios de Estados Unidos y México.

Con los cierre de este viernes, el dólar de menudeo culminó en su nivel más alto desde el 19.05 del 20 de marzo y al mayoreo fue su mayor precio desde el 18.5585 del 22 del dicho mes de este año.

Para Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, la depreciación del peso durante la semana se debió principalmente a un cambio en las posiciones especulativas que desde la segunda mitad de marzo se habían acumulado a favor del peso.

Para los participantes del mercado la información relacionada con las elecciones del 1 de julio ha cobrado mayor relevancia.

En el mercado de derivados la volatilidad implícita en opciones a tres meses, con vencimiento en días posteriores a las elecciones, muestran un incremento de 12 a 15.5 por ciento, señal de que el mercado considera la existencia de un mayor riesgo cambiario al concluir el proceso electoral, dijo Siller.

Por este motivo, concluyó, aunque en el corto plazo se anticipa una resolución favorable en la renegociación del TLC, es probable que el tipo de cambio enfrente presiones al alza y un incremento en la volatilidad en mayo y junio con motivo de las elecciones.

En la semana que finaliza se hicieron comentarios del proceso en que se encuentran las conversaciones del TLC. En especial se dijo que Estados Unidos espera que en las próximas tres semanas se alcance un acuerdo para modernizarlo.

Hoy, Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, refirió que en el acuerdo comercial se encuentran en un periodo de negociaciones más intenso y están logrando un buen progreso, y adelantó que la próxima semana se volverán a reunir los ministros de las países miembros del TLC.

Para los estrategas de Banorte-IXE, hay la expectativa de que continúen las tensiones comerciales entre EU y China.

Según información de Bloomberg, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín, Hua Chunying, dijo que Estados Unidos piensa y actúa como un matón: sólo él puede tener alta tecnología y otros no.

La funcionaria de Pekín agregó que en relación con las restricciones para la alta tecnología, hace referencia a la seguridad nacional pero su móvil es el proteccionismo.

El martes se reveló que la economía china avanzó 6.8 por ciento anual en el primer trimestre de 2018, en línea con lo esperado por el mercado.

El mismo día se informó que la actividad industrial de Estados Unidos creció 0.5 por ciento en marzo y superó lo anticipado por el consenso de Bloomberg.

También el Fondo Monetario Internacional dejó sin cambio sus previsiones de la economía global en 3.9 por ciento para este y el próximo año.

El FMI anticipó que el PIB de México podría avanzar 2.3 por ciento en 2018 y de 3.0 por ciento en 2019, las mismas cifras que pronosticó en enero pasado.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD