buscar noticiasbuscar noticias

Piden que ONU investigue casos de espionaje registrados en México

Diputados y senadores del PAN, PRD, PT y Morena pidieron al Presidente Enrique Peña Nieto acudir a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) con la finalidad de que investigue los casos de espionaje registrados en México.

Los legisladores de Oposición propusieron la creación de una Comisión de Expertos que brinde acompañamiento y asistencia técnica en las indagatorias, ante la desconfianza que existe en el trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR).

"A fin de garantizar que la investigación que realizará la PGR sobre el espionaje gubernamental sea seria, imparcial y efectiva, el Ejecutivo Federal debe solicitar el acompañamiento de organismos internacionales", pidió la senadora del PAN, Laura Rojas, impulsora de la iniciativa.

Los proponentes explicaron que la Comisión externa garantizará la independencia de la investigación, para que se sancione a los responsables, con base en estándares internacionales, y se excluya de las pesquisas a los órganos gubernamentales que puedan estar involucrados.

"Debido a que la autoridad encargada de realizar las investigaciones ha sido señalada directamente como una de las responsables de llevar a cabo el espionaje gubernamental, se considera necesario el acompañamiento de algún mecanismo internacional de derechos humanos", pidió la panista.

La petición al Presidente es respaldada por los coordinadores del PAN y PRD en el Senado, así como por ocho senadores y dos diputados federales.

Piden que ONU investigue casos de espionaje registrados en México

Presentan informe


Este miércoles, organizaciones de la sociedad civil presentaron en el Senado el informe que revela a detalle los casos de espionaje en contra de activistas, periodistas y defensores de derechos humanos.

La investigación fue detallada ante senadores de todos los partidos, convocados por el presidente de la Comisión de Radio y Televisión, Zoé Robledo.

El legislador de Morena advirtió que el Congreso está obligado a funcionar como vigilante y contrapeso de poderes ante las denuncias de la sociedad civil sobre el acoso gubernamental.

Expuso que, de acuerdo con el informe, el espionaje a una persona tendría un costo aproximado de 77 mil dólares, multiplicado por los 12 casos contenidos, lo que daría un total de 16 millones 632 mil pesos.

"Esa cantidad equivale al 90.2 por ciento del presupuesto asignado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, es decir, el Gobierno podría estar gastando lo mismo en espiar a los periodistas que en protegerlos", advirtió.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD