buscar noticiasbuscar noticias

Piden ONG europeas seguimiento al GIEI

Organizaciones europeas que realizan labores de protección de derechos humanos en México respaldaron el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y consideraron necesario implementar un mecanismo de seguimiento eficaz a sus recomendaciones.

"El informe final (del GIEI) destaca graves deficiencias en el seguimiento de importantes líneas de investigación y pone de relieve graves preocupaciones, incluyendo la manipulación de pruebas y la tortura de sospechosos para obtener confesiones", señala un posicionamiento firmado por Amnistía Internacional, Federación Internacional de Derechos Humanos y Open Society.

La Iniciativa de Copenhague para Centroamérica y México, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, la Brigada Internacional de Paz y la Organización Mundial Contra la Tortura también suscribieron el pronunciamiento, en el que consideran que el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa es emblemático de una crisis mayor de desaparición forzada en México.

Recordaron que a pesar de que el Gobierno mexicano negó que el GIEI se quedara más tiempo en México, se comprometió a desarrollar, junto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un mecanismo de seguimiento especial.

"Las autoridades mexicanas necesitan con urgencia intensificar los esfuerzos para la búsqueda de los desaparecidos y para llevar a cabo investigaciones efectivas que resulten en la identificación de víctimas y el castigo de los responsables", añadieron.

En junio próximo, México y la Unión Europea sostendrán en Bruselas el Diálogo anual sobre derechos humanos, por lo que las organizaciones pidieron a las instituciones del viejo continente a sumarse al diagnóstico del GIEI y darle también seguimiento a sus recomendaciones.

"(Deben) exhortar al Gobierno de México para apoyar los esfuerzos de la CIDH en el desarrollo de un mecanismo de supervisión eficaz e independiente", plantearon.

Así como poner el centro del trabajo conjunto el tema de los derechos humanos.

En un pronunciamiento conjunto, organizaciones europeas que realizan trabajos de derechos humanos en México pidieron al Gobierno intensificar la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos. Foto: ArchivoPiden ONG europeas seguimiento al GIEI


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD