buscar noticiasbuscar noticias

Piden a mujeres cuidar sus huesos. Día Mundial de la Osteoporosis

Aunque la enfermedad ataca más a la población femenina, lanzaron un llamado para que también los hombres se prevengan

Reynosa, Tam.- Las principales consecuencias de la osteoporosis son fracturas de cadera y columna, que se observan principalmente en adultos mayores.

ATIENDE. El IMSS intensifica las acciones para prevenir la osteoporosis.Piden a mujeres cuidar sus huesos. Día Mundial de la Osteoporosis

Así lo informó la directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Araceli Magdalena García Hernández, en el marco del Día Mundial de la Osteoporosis.

La funcionaria explicó que la osteoporosis es una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan más porosos y frágiles, por lo que la resistencia mecánica al ejercer fuerza o tensión es menor, por lo que se incrementa el riesgo de sufrir fracturas.

García Hernández explicó que en el primer semestre del año, se han realizado en Reynosa 26 consultas por esta causa, por lo que la especialista advirtió que las mujeres son las más afectadas por esta enfermedad, ya que por cada tres féminas, un varón la padece.

“Realizar ejercicio físico diario, ingerir calcio, tomar el sol hasta por 15 minutos al día y llevar una alimentación balanceada, son algunas de las recomendaciones que en el IMSS en Tamaulipas hacemos a la población derechohabiente y ciudadanía en general”, destacó García Hernández.

Indicó que como factores generales de prevención, el IMSS recomienda el consumo de calcio, que se obtiene de alimentos como la leche, el queso, la tortilla y el pan.

“Esto (la exposición al sol) ayuda a activar la vitamina D, reguladora del calcio en el organismo, realizar una caminata de 20 minutos todos los días y evitar el consumo de tabaco y alcohol”, enfatizó García Hernández.

La entrevistada agregó que el IMSS intensifica las medidas de prevención, a través de información a los derechohabientes que la padecen y recomendaciones a las mujeres que se encuentran en la etapa postmenopáusica.


A partir de los 36 años inicia la descalcificación

El ISSSTE recomienda acudir con el médico para obtener el tratamiento adecuado y así prevenir la enfermedad

Por Nubia Rivera Juárez

Aunque la osteoporosis le puede dar a cualquier persona, las mujeres son las que más sufren de este padecimiento, por lo que autoridades del ISSSTE hacen un llamado para que prevengan y tomen tratamiento antes de que sea tarde.

El área de traumatología y ortopedia, ofrece atención y tratamiento a las personas que son diagnosticadas con la enfermedad.

Fabricio Castillo Contreras, del área de ginecología y obstetricia de la clínica, comentó que todas las pacientes después de los 50 años, son candidatas a tratamiento de reemplazo hormonal, a menos de que haya un motivo por el cual no puedan tomarlos, para prevenir la descalcificación ósea.

“La mujer se empieza a descalcificar después de los 36 años y hay factores de riesgo que aumentan esa descalcificación, el simple hecho de ser mujer, haber tenido hijos, el no tomar suplementos de hormonas, el llevar una vida sedentaria, el tomar refrescos, fumar, grasas y antecedente familiar”, alertó Castillo Contreras.

Generalmente las mujeres no se cuidan y no siguen las recomendaciones, por lo que el hueso se va descalcificando y llega a la etapa de los 60 años cuando osteoporosis ya se manifestó.

“Con cualquier caída puede generar fracturas en muñecas o en cadera, que eso implica más costos al hospital, ya que aumentan los gastos comparado con la prevención, se da más en mujeres evidentemente”, enfatizó Castillo Contreras.

imagen-cuerpo

MUJERES. La osteoporosis afecta más a mujeres que a hombres, dice ISSSTE.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD