buscar noticiasbuscar noticias

Piden a electos jurar ante Constituyente

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, insistió en que los cinco gobernadores regionales electos de la Oposición deben prestar juramento ante la asamblea que dirige si quieren tomar posesión de su cargo.

Las autoridades venezolanas exhortaron a los gobernadores regionales electos de la Oposición a jurar ante la Constituyente. Foto: ReutersPiden a electos jurar ante Constituyente
"Ellos deben juramentarse ante la ANC para que puedan asumir sus cargos una vez juramentados por los órganos legislativos estatales respectivos. deben juramentarse. No vamos a permitir que sigan con altanerías diciendo que no lo van a hacer, lo tienen que hacer", dijo Rodríguez.

La declaración de la ex Canciller se dieron después que la Gaceta Oficial publicara un decreto en el que exige a todos los gobernadores electos jurar su cargo ante la Constituyente antes de ser investigados, algo que también fue exigido por el Presidente Nicolás Maduro.

"O se respetan las reglas del juego, o las respetan. La ANC es el suprapoder del país y todos estamos obligados por la Constitución a respetar sus poderes", dijo el Jefe de Estado.

El Mandatario declaró que las elecciones regionales se repetirán en aquellos estados cuyos gobernadores electos no se juramenten ante la ANC, un órgano plenipotenciario instaurado por el oficialismo que la Oposición y buena parte de la comunidad internacional no reconocen.

Pese al ultimátum lanzado por el Presidente, no existe ninguna ley en la normativa venezolana que disponga que una autoridad electa deba jurar ante la Asamblea Constituyente.

"Se lo estamos diciendo pausadamente: ya basta de contrariar la institucionalidad constitucional de Venezuela", afirmó Rodríguez dirigiéndose a los gobernadores de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que prometió repetidamente durante la campaña que no se sometería a la asamblea.

Por su parte, los cinco gobernadores opositores electos en las regionales estudian acudir a prestar juramento ante la Asamblea NacionalConstituyente pese a que insisten en que no reconocen este suprapoder al que han prometido no someterse al considerarlo fraudulento e ilegítimo.

El chavismo gobernantes se hizo con 18 de las 23 gobernaciones en las elecciones del domingo pasado, se´gun resultados oficiales que la Oposición y algunos Gobiernos extranjeros no reconocen debido a supuestas irregularidades y fraude en al menos un estado a favor del oficialismo que se han denunciado.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD