buscar noticiasbuscar noticias

Piden transparencia en gastos de las dependencias federales

La COPARMEX Reynosa hace un llamado a la próxima administración federal y a los nuevos legisladores, a que se realicen todos los estudios pertinentes, así como el análisis costo beneficio y hagan públicos los resultados de lo que se va a gastar en el cambio de las dependencias federales en todo el país.

Solicitan. Empresarios piden que se analice la reubicación de las dependencias federales en el país.Piden transparencia en gastos de las dependencias federales

Sandra Guardiola Sáenz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Reynosa, explicó que el proceso de traslado, la preparación de los espacios adecuados para la prestación de los servicios gubernamentales, y el traslado ordenado del personal de base, respetando sus derechos, podría tardar más de seis años.

“Es indispensable analizar con responsabilidad los costos de construir o arrendar nuevos espacios, y sobre todo, los costos emergentes pero constantes de operación que implicaría para el Gobierno Federal la dispersión de sus actividades, de realizarse, la reubicación de Secretarías y otras importantes dependencias federales, se volvería uno de los proyectos más onerosos”, dijo.

Se estima que tan sólo el traslado de las Secretarías y dependencias, costaría: 125 mil millones de pesos, más 2 mil millones que se piensan invertir en estudios preliminares y otros gastos.

“El costo de esta operación, sería equivalente al presupuesto de la Secretaría de Salud para el 2018, sin contar los costos adicionales e indirectos que implica la medida”, recalcó Guardiola Sáenz.

Según el portafolio del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de los Bienes Nacionales (INDAABIN), existen 116 inmuebles federales distribuidos en 25 estados, que se encuentran desocupados, sin embargo, estos edificios no cuentan con las características necesarias de funcionalidad, ni la ubicación adecuada para albergar una dependencia federal.

“Que se abra un amplio debate técnico, a la vista de la sociedad, y de ser el caso, se rectifique en la propuesta, si determina que el proyecto no aporta al país los beneficios esperados, o bien, si se concluye que es inoportuna su implementación, en el contexto de limitación financiera por el que atraviesa el gobierno federal”, dijo.

Guardiola Sáenz, informo que sólo podrán arrendar cuando resulte estrictamente indispensable para asegurar la continuidad en la prestación de sus servicios ya adicionalmente, para elegir el inmueble, se debe seguir un criterio de austeridad, debidamente fundado, así como tener en cuenta las necesidades de espacio, seguridad, higiene y funcionalidad para el público, los usuarios y el personal.

ANTES YA SE HIZO

>Después del terremoto del año 1985, por ejemplo, el gobierno federal que entonces encabezaba el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, determinó reubicar al INEGI, en la ciudad de Aguascalientes.

El proceso implicó la erogación de casi 2 mil millones de pesos y tomó cerca de 4 años en concretarse.

Son 31 secretarías.

El cambio de sede de las entidades del Gobierno Federal, también podría entrañar un reto de retención de capital humano.

La reubicación no sólo requiere de nuevos inmuebles, también implica el desplazamiento de miles de funcionarios, que tienen su vida hecha en la Ciudad de México.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD