buscar noticiasbuscar noticias

Piden transparencia en préstamo del BM

PRI, MC Y PRD proponen usar parte del crédito para desempleados

Piden transparencia en préstamo del BM

Las dirigencias nacionales del PRI, de Movimiento Ciudadano (MC) y del PRD demandaron hacer transparente el destino de los mil millones de dólares que el Banco Mundial (BM) prestará a México, e incluso el partido naranja propuso emplear parte de ese crédito para financiar un ingreso para millones de desempleados.

Ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Banco Mundial autorizó a México un préstamo por mil millones de dólares, que se encuentra dentro del endeudamiento externo autorizado por el Congreso de la Unión para este año, pero precisó que no es para enfrentar la emergencia por el Covid-19.

El líder de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que “ya no hay pretextos” pues con la línea de crédito ya hay recursos para entregar un apoyo a por lo menos 20 millones de ciudadanos que perdieron su empleo por la pandemia y que no son beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Federal.

Ese sería un ingreso básico de emergencia que ayudaría a los ciudadanos a enfrentar la crisis, pero además, propuso, la SHCP debe establecer un mecanismo para dar seguimiento y transparencia a los recursos, expresó.

Para el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero, el recurso debe destinarse a enfrentar la emergencia sanitaria con compras de insumos para el sector Salud y para apoyar a micro y pequeñas empresas para que no quiebren, pues eso conllevaría a la pérdida de más empleos.

En su cuenta de Twitter el perredista dio la bienvenida al crédito, pero advirtió que sobre todo deberá evitarse que sean los servidores de la nación quienes sean asignados a la distribución de los recursos, pues de otro modo ese préstamo serviría sólo para fines electorales.

En tanto, la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó en un comunicado que se haya aceptado adquirir deuda, pues sí hay recursos y no es necesario comprometer el futuro del país.

“Es lamentable que pudiendo optar por cancelar sus obras faraónicas decidieran comprometer el futuro del país”, aseguró en mensaje de Twitter el líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.

Pidió al gobierno federal dé a conocer las razones que le llevaron a contraer la deuda.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD