buscar noticiasbuscar noticias

Piden transparencia en elección de la ONU

Piden transparencia en elección de la ONU

 

La campaña “Uno para siete mil millones” (1for7billion) hace alusión a que una persona representa los intereses de siete mil millones de habitantes del planeta, por lo que su elección debe hacerse con base en sus méritos y no por intereses políticos de las potencias mundiales.

El secretario general de la ONU es elegido por un proceso secreto entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU –China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido—, que proponen un solo nombre a la Asamblea General.

Varios Estados miembros de la ONU han criticado la opacidad del método y la víspera se reunieron a puerta cerrada para discutir nuevos mecanismos a fin de elegir al titular del organismo, un puesto que algunos consideran el más difícil del mundo.

Mediante sus oficios, el titular de la ONU puede prevenir conflictos, construir alianzas con grupos civiles, gobiernos y empresas, así como urgir al cumplimiento de responsabilidades nacionales sobre medio ambiente, desarrollo y derechos humanos.

El próximo secretario general será elegido para sustituir al diplomático coreano Ban Ki-moon, quien ha permanecido desde 2007 en el puesto y que no tiene posibilidad de reelección.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD